La CHE finaliza los trabajos para levantar el cuerpo de la presa de Valdepatao en Candasnos (Huesca)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha concluido los trabajos para levantar y terraplenar el cuerpo de presa de Valdepatao, en Candasnos (Huesca), una de las obras incluidas en el Pacto del Agua como pieza fundamental para completar el sistema de Monegros II, integrado en Riegos del Alto Aragón.
Presa de Valdepatao, en Candasnos (Huesca)
Presa de Valdepatao, en Candasnos (Huesca)
CHE
Presa de Valdepatao, en Candasnos (Huesca)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha concluido los trabajos para levantar y terraplenar el cuerpo de presa de Valdepatao, en Candasnos (Huesca), una de las obras incluidas en el Pacto del Agua como pieza fundamental para completar el sistema de Monegros II, integrado en Riegos del Alto Aragón.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Organismo, Xavier de Pedro, que ha visitado este miércoles la obra acompañado por el presidente de las Cortes de Aragón y copresidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, José Ángel Biel; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz.

También han asistido el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Francisco García; así como los alcaldes de Fraga, Santiago Escandil, Ballobar, Reyes Pascual, y Candasnos, Eladio Altabás. Esta visita se realiza a petición de la Asociación para la transformación en riego de Monegros II en Fraga.

De Pedro ha explicado que la ejecución alcanza el 84,55 por ciento sobre el presupuesto vigente de 17.962.471 euros. Ha destacado que con los avances de esta obra, y con la licitación de Almudévar, primer paso para la ejecución del sistema Biscarrués-Almudévar, se está impulsando definitivamente la regulación pendiente en Riegos del Alto Aragón, principal garantía para el desarrollo de Monegros II.

En total, para Riegos del Alto Aragón se prevén inversiones de hasta 578 millones, sumados el sistema Biscarrués-Almudévar y las obras propias de la zona regable de Monegros II. Xavier de Pedro ha destacado que, a pesar de la situación económica, a las obras de Valdepatao se ha unido este año la licitación por 208,5 millones de Almudévar y el compromiso firme con el proyecto de Biscarrués.

El presidente de la CHE ha remarcado que los trabajos en Valdepatao están ya en fase "muy avanzada" y quedan de ejecutar "2 ó 3 millones", de manera que finalizarán "en el segundo semestre de 2014. Es una obra que va a buen ritmo", ha subrayado.

Xavier de Pedro ha recordado que para desarrollar Monegros II son necesarias inversiones por importe de 600 millones de euros y ha destacado que, a pesar de que "las circunstancias presupuestarias son complicadas", este año se han impulsado obras en la Comunidad por 200 millones de euros, "es para sentirse satisfechos", ha defendido.

Otras actuaciones en monegros ii

El resto de actuaciones pendientes en la zona regable de Monegros II se encuentran en diferentes fases de tramitación y dependen de disponibilidad presupuestaria para su ejecución, dado que suponen una inversión de unos 268 millones. En todo caso, algunas de las más importantes se encuentran ya pendientes de licitación, como es el caso de la acequia de La Almolda o en fase de aprobación como el sifón de Cardiel.

Las actuaciones de Monegros II, que permitirán la puesta en riego de más de 46.000 hectáreas, son: el sifón de Cardiel (presupuesto previsto de 37,5 millones), cuyo proyecto se encuentra pendiente de aprobación, una vez concluida su información pública; las tuberías principales de Valdurrios y Sástago (pendiente de información pública, con presupuesto de 87,7 millones); y la acequia de La Almolda (con 17,7 millones y pendiente de licitar).

También, las balsas laterales de la acequia de Ontiñena (pendiente de aprobación, con un presupuesto de 33,7 millones); anteproyecto de electrificación de la zona regable de Monegros (pendiente de DIA, con un presupuesto de 27,1 millones); colectores principales de la tercera parte, primera fase de la zona regable de Monegros II (ya redactado con inversión de 26,2 millones; y el abastecimiento a Bujaraloz, Peñalba y Candasnos (pendiente de información pública, con 9,1 millones).

Asimismo, en Monegros II se incluyen el proyecto de colector de Valdeliberola (en trámite Modificado número 1, presupuesto de 7,9 millones); la conducción de las aguas de filtración del Tramo V del Canal de Monegros (1,7 millones y pendiente de licitar) y la redacción del proyecto de abastecimiento a Ontiñena (pendiente de licitación con un presupuesto de 269.255 euros).

Por su parte, la adecuación del barranco de la Peseguera ya se encuentra ejecutado (920.230 euros) y el embalse de Valdepatao tiene como plazo de fin de obra septiembre de 2014.

Obra de valdepatao

En Valdepatao, respecto a unidades de obra, junto con el cuerpo de la presa, se han terminado el hormigonado del aliviadero y el edificio de operaciones y se ha realizado el tramo de tubería de conexión con el sifón de Cardiel. Además, se ha colocado ya la instrumentación de control de la presa, con todos los elementos de auscultación necesarios.

Resta por el momento concluir los accesos a coronación de presa y a la cámara de válvulas y algunas de las actuaciones para urbanizar y acondicionar el edificio de operaciones y el de instalaciones. A esto habrá que sumar la implantación de su plan de emergencia.

Las obras de Valdepatao, embalse de cola del Tramo V del Canal de Monegros, se incluyen en el Plan Coordinado de Obras, tercera parte, primera fase de Monegros II que permitirá regar, a través del sifón de Cardiel, hasta 6.199 hectáreas de los términos municipales de Ballobar y Fraga.

Su capacidad es de 5,68 hectómetros cúbicos, tiene una altura sobre cimientos de 35,33 metros y una longitud de coronación de 500 metros. Se trata de una presa de materiales sueltos con núcleo impermeable, ha detallado la Confederación Hidrográfica del Ebro en una nota de prensa.

Energía reservada

En otro orden de cosas, el presidente de la CHE se ha referido al proceso de reclamación de la energía reservada a empresas hidroeléctricas de la Cuenca del Ebro, para señalar que "se ha avanzado en estos procedimientos".

De esta forma, ha detallado que Iberdrola Renovables "ha cumplido el requerimiento y ha ofrecido su disposición a llegar a una fórmula de entrega de la energía; Acciona Energía ha pedido una ampliación del plazo para recabar los datos solicitados", mientras que Endesa "ha planteado un escrito de alegaciones aduciendo razones jurídicas por las que entiende que la energía reservada no debería entregarse", alegaciones que serán estudiadas antes de resolver el expediente.

La Confederación Hidrográfica del Ebro inició el pasado 14 de octubre el procedimiento administrativo para reclamar a las empresas del sector energético el cumplimiento de la cláusula incluida en algunas concesiones de saltos hidroeléctricos por la que deben reservar para el Estado una parte de su energía, así como se solicitó que indicaran una propuesta técnica de cómo se realizaría la entrega de esa energía reservada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento