El turismo de salud y belleza atrae a Andalucía a 690.000 visitantes en 2012, el 32% de origen extranjero

El proyecto nacional supone "una estrategia integral de negocio" e impulsará un sector "fundamental" para fortalecer la marca turística
Thermas De Carratraca Turismo Salud Hotel
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EUROPA PRESS/VILLA PADIERNA THERMAS DE CARRATRACA

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado este miércoles en el municipio malagueño de Antequera el Clúster Español de Turismo de Salud, que contribuirá a mejorar el posicionamiento de la Comunidad como destino en este segmento. De hecho, Andalucía atrajo en 2012 a 690.000 turistas, de los que el 32 por ciento fueron extranjeros, principalmente alemanes, británicos y franceses.

Esta iniciativa pretende maximizar la competitividad de España como destino de turismo de salud, situándolo en los mercados internacionales como uno de los referentes del segmento con el objetivo de atraer visitas de pacientes hacia los centros sanitarios e infraestructuras turísticas.

Este clúster está conformado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas, la Asociación Nacional de Balnearios, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Confederación Española de Agencias de Viajes y la Federación Empresarial de Dependencia.

El consejero ha incidido en que este proyecto de ámbito nacional supone "una estrategia integral de negocio", que impulsará un segmento "fundamental para fortalecer la marca Andalucía y consolidarnos como una oferta diferenciada, amplia y diversa, para situarnos como el destino líder del sur de Europa".

La demanda está cada vez más segmentada, ha continuado, y ha añadido que para aumentar el flujo de visitantes "es vital desarrollar estrategias diferenciadas y adaptadas a cada tipología". En el caso de la salud, se trata de un sector "heterogéneo" puesto que se divide en tratamientos profesionales y médicos, médico-alternativos u ocio saludable, encontrándose en fase inicial la llegada de turistas a hospitales o clínicas andaluzas.

En este punto, ha destacado, durante su intervención en la presentación, en la que ha estado también el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la importancia de plataformas empresariales como ésta para "para aunar esfuerzos y rentabilizar estrategias".

Oferta de la región

Andalucía es un lugar "excelente" para este segmento, al contar con una amplia y variada oferta específica, buen clima, buena relación calidad-precio y múltiples atractivos complementarios, ha resaltado Rodríguez. Además, ofrece "una gran seguridad jurídica, física y sanitaria".

A juicio del titular de Turismo de Andalucía, las sinergias entre el sector sanitario y el turístico son "una gran oportunidad", algo de lo que su Consejería "es consciente", de ahí que apueste por este producto, tal y como se refleja en el Plan Director de Promoción Turística 2013-2016.

Barón, por su parte, ha resaltado la oferta "magnífica" de Málaga y su provincia para el turismo de salud, puesto que dispone de "una gran red hotelera y hostelera, clínicas, balnearios y numerosos recursos de salud que se complementan con el turismo de sol y playa, el cultural y otros productos".

Por su parte, el director gerente de Tourism & Health Spain, José Navas, ha asegurado que el turismo de salud "es el segmento con más posibilidades de desarrollo, con una demanda creciente en el futuro". También ha valorado este clúster, "una realidad empresarial que atraerá viajeros en un corto espacio de tiempo".

Por último, el secretario general del clúster, Carlos Rus, ha añadido que este proyecto "vende salud, pero también ofrece cualquier otro servicio necesario para la estancia del paciente", por lo que ha considerado fundamental la unión de los cinco sectores directamente implicados para alcanzar el objetivo de superar los 500 millones de euros en facturación de este segmento en 2015.

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