PSOE calcula que en 2013 solo se gastarán 595.000 euros de las ayudas a la contratación fija

El diputado Juan Guimerans lo tacha de "monumental fiasco"
Juan Guimerans, diputado del PSOE
Juan Guimerans, diputado del PSOE
EUROPA PRESS
Juan Guimerans, diputado del PSOE

El diputado socialista Juan Guimerans ha tachado de "monumental fiasco" el balance de la orden de ayudas a la contratación indefinida convocada por el Gobierno del PP el pasado mes de mayo, con un presupuesto total de 12,5 millones para el trienio 2013-2015. Según sus cálculos, en 2013 sólo se va a gastar la "increíble cifra" de 595.000 euros, de los 3,3 millones consignados para este ejercicio.

Son cifras que ha calculado Guimerans con los datos por colectivos beneficiarios que ofreció el lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Francisco Rodríguez Argüeso, quien explicó que el Gobierno va a dar "una vuelta" a esta orden.

El parlamentario socialista ha recordado que el consejero renunció a su segundo turno en el Pleno, "un hecho realmente notorio en la vida parlamentaria", y le ha invitado a que, en vez de una vuelta, dé a la orden "un triple salto mortal con tirabuzón incluido".

A la vez, ha instado al Gobierno a "pedir perdón" a los parados porque "no se pueden generar expectativas que no coinciden con la realidad y mentir permanentemente". "El papel lo aguanta todo, pero la realidad les desmiente", ha apostillado.

"papel mojado"

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno presentó esta orden como "un gran logro y una apuesta seria" para fomentar la contratación indefinida de colectivos vulnerables, pero ha resultado "papel mojado, como casi todo lo que proviene de este gobierno, una falacia", ha dicho.

Así, Guimerans ha criticado que una orden convocada en mayo de 2013 subvencione contratos formalizados en el segundo semestre de 2012 y primero de 2013. También ha criticado la tardanza en publicar la convocatoria, prevista en el plan de empleo firmado en junio de 2012.

Según los datos del Gobierno, este año se han subvencionado 365 contratos. Las ayudas, a abonar en tres semestres, oscilan entre 4.000 y 8.000 euros en función del colectivo, lo que según los cálculos del PSOE, sumaría un total de 2.015.000 euros de los que sólo 595.000 se repercutirían en 2013, año para el que la consignación era de 3,3 millones, a los que se sumarían 6,6 en 2014 y casi tres millones en 2015.

Sin embargo, Guimerans ha señalado que en el presupuesto de 2014 se han consignado solo cinco millones, y además se ha transferido del Servicio Cántabro de Empleo a la Dirección General de Trabajo junto con la economía social y el mantenimiento del empleo autonómico, algo que según el PSOE podría vulnerar la Ley de creación del Emcan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento