'Som Catalunya, Somos España' invita al 6-D a todos los partidos "constitucionalistas"

El portavoza de la plataforma 'Som Catalunya, Somos España', José Domingo, ha asegurado que invitará a los partidos "constitucionalistas" a la manifestación que preparan para el 6 de diciembre.
El portavoza de la plataforma 'Som Catalunya, Somos España', José Domingo, ha asegurado que invitará a los partidos "constitucionalistas" a la manifestación que preparan para el 6 de diciembre.
PATRICIA MATEOS / ACN
El portavoza de la plataforma 'Som Catalunya, Somos España', José Domingo, ha asegurado que invitará a los partidos "constitucionalistas" a la manifestación que preparan para el 6 de diciembre.

La plataforma 'Som Catalunya, Somos España' enviará este miércoles una carta invitando a los partidos catalanes "constitucionalistas", todos excepto ERC y la CUP, a que se unan a la marcha convocada en Barcelona para el 6 de diciembre, Día de la Constitución, bajo el lema "¡Juntos! Por un futuro democrático y plural".

Así lo ha asegurado el portavoz de la plataforma, José Domingo, durante su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, donde ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación, que partirá a las doce del mediodía de la Plaza Urquinaona y descenderá por la Vía Laietana, para finalizar en la plaza Sant Jaume.

"Ésta es una plataforma abierta a la sociedad. Invitamos a sindicatos y empresarios a estar con nosotros de manera clara y diáfana, y enviaremos cartas a todos los partidos políticos constitucionalistas y a la sociedad civil en general para que formen parte integrante del 6 de diciembre", ha dicho Domingo.

La plataforma, que ya organizó manifestaciones anteriores, como la del pasado 12 de octubre que contó con el apoyo de PPC, Ciutadans y UPyD, hará llegar dicha misiva a esos partidos, además de CDC, UDC, PSC e ICV-EUiA, para que se unan a la marcha por la unidad de España en un momento de intenso debate político soberanista en Cataluña.

"Esta movilización es fruto de una reacción. El desafío independentista existe y genera mucha inquietud en parte de una sociedad catalana. La presión social que sufrimos muchos catalanes es nítida y destacable. Por primera vez contemplamos con inquietud la transformación radical de nuestras vidas", ha explicado Domingo.

A su juicio, "es imprescindible que se trabaje intensamente y juntos para conseguir una amplia movilización social, para hacer visible la existencia de muchos catalanes que asumen con normalidad su condición de catalanes y españoles".

Domingo ha subrayado que la plataforma es "heredera" de las pasadas manifestaciones del 12-O y el 6-D: "Este año lo hemos celebrado con mucha más fuerza (en el Día de la Hispanidad) y lo haremos también con mucha más fuerza el 6 de diciembre".

"Estamos hablando de la fractura mayor que puede sufrir una sociedad. (La independencia) es empozoñar socialmente nuestra convivencia y eso es altamente peligroso", ha dicho el portavoz, que ha recordado que su plataforma no se posicionará a favor de ningún proyecto político determinado.

Consenso para la consulta

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha hecho un llamamiento al consenso de cara a la negociación de la consulta soberanista y ha emplazado a las fuerzas políticas a tener una actitud de "perseverancia y generosidad", después de que ERC aplazara la votación para pedir al Congreso el traspaso de la competencia para poder convocar referéndums, hasta que se fije la fecha y la pregunta.

Lo ha dicho en una entrevista de TV3, en la que ha defendido el diálogo pues "lo que no se puede hacer es actuar de forma unilateral". Por eso, Ortega, quien estos días ostenta la presidencia de la Generalitat en funciones, puesto que Artur Mas está de viaje oficial en la India, ha pedido una actitud colaborativa y ha animado a buscar puntos de acuerdo, que son muchos más que de divergencia.

"Para mi, por encima de todo el consenso es lo más importante. Nos lo dicen otras naciones y países" que han vivido un debate soberanista similar al catalán, ha asegurado la vicepresidenta en referencia a Quebec, lugar que visitó oficialmente este otoño para conocer cómo organizan allí las consultas y otros sistemas participativos, y allí le dijeron que había que "buscar por encima de todo un consenso", lo que implicaba generosidad por parte de todos.

Asimismo, ha abogado por un acuerdo amplio antes de final de año donde se incluya la fecha y la pregunta de la consulta, y también cómo se lleva este debate al Congreso. En cuanto al redactado de la pregunta, ha abogado por que sea una pregunta "inclusiva y recoja todas las sensibilidades", y hay que tener presente que el deseo de los catalanes de ser consultados lo comparte un 80% de la población.

En cualquier caso, Ortega considera fundamental evitar los errores que se hicieron en el debate del Estatut, algo que pasa por propiciar un gran pacto, trabajar mucho por todas las partes y que nadie se sienta excluido de este debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento