Herranz desvela que España recibirá 7.356 millones de la PAC en 2014 para fomentar la competitividad del sector primario

La eurodiputada del PP de La Rioja, Esther Herranz, ha desvelado este miércoles que el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) para España en 2014 "ascenderá a 7.536 millones, un 0,47% más que en 2013, lo que reforzará la competitividad del sector, fomentará la calidad de las producciones agrarias e impulsará el desarrollo rural en nuestro país y en La Rioja".
Esther Herranz
Esther Herranz
EUROPA PRESS
Esther Herranz

La eurodiputada del PP de La Rioja, Esther Herranz, ha desvelado este miércoles que el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) para España en 2014 "ascenderá a 7.536 millones, un 0,47% más que en 2013, lo que reforzará la competitividad del sector, fomentará la calidad de las producciones agrarias e impulsará el desarrollo rural en nuestro país y en La Rioja".

"Así, se ponen en evidencia el PSOE y algunos agoreros que utilizaron este año de transición para pretender sembrar intranquilidad hablando de recortes de hasta un 5% en la PAC y afirmando que no iba a llegar el dinero a los agricultores", ha añadido Herranz, quien ha señalado que 2014 será un año de transición y adaptación hasta la entrada en vigor de las nuevas Perspectivas Financieras de la UE.

En este sentido, ha subrayado que, de ese total, 5.574 millones de euros "van directos a las familias agricultoras y ganaderas en forma de ayudas", a lo que ha sumado que "el Gobierno de España aportará un extra de 40 millones de euros para continuar con el programa de alimentos para los más desfavorecidos, comprando productos españoles que se distribuyen entre los bancos de alimentos y ONGs".

La eurodiputada ha señalado que "para el próximo periodo de aplicación de las Perspectivas Financieras, que una vez superado el año de transición comenzará el 1 de enero de 2015 y se prolongará hasta 2020, los agricultores y ganaderos españoles recibirán un montante total de ayudas directas de 35.705 millones".

Además, España recibirá 3.000 millones de euros en ayudas de mercado, "que se utilizan cuando bajan los precios de un determinado sector", y 8.291 millones de euros "para todo este periodo en materia de desarrollo rural".

NEGOCIACIÓN.

"Son unas condiciones favorables para España fruto de la negociación realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy que logró que España sea el único país de toda la UE que no sólo mantiene sus fondos, sino que los aumenta un poco en la partida de Desarrollo Rural en las próximas Perspectivas Financieras", ha afirmado Herranz.

Por contra, ha incidido en que "todos los demás estados miembros, sobre todo los antiguos, reducen la cantidad de dinero que recibirán de la PAC", con lo que, en sus palabras, "queda garantizada, así, la viabilidad de las explotaciones".

Esther Herranz ha calificado como "muy positivo" el resultado de la reforma de la PAC para los intereses de nuestro país y del sector primario. Así, ha recordado, por ejemplo, que, "además de mantener el presupuesto para nuestro país, se ha conseguido asegurar un 2% del sobre nacional de ayudas obligatorias para jóvenes agricultores y se ha adaptado a la realidad de nuestro país la definición de agricultor activo".

En el caso de La Rioja, ha destacado que se mantiene el control de la producción del vino con un sistema nuevo de autorizaciones y "eliminando completamente el riesgo de la liberalización de plantaciones que entraba en vigor en 2015".

Del mismo modo, ha recordado la prórroga de dos años en la liberalización de cupos del sector remolachero y la rebaja en la exigencia de 'reverdecimiento' recogida en la PAC, "quedando exentos cultivos tan riojanos como el viñedo, los frutales, el olivo, la remolacha o los frutos secos".

"Tal como prometimos, hemos defendido desde todas las instancias las ayudas al sector agrícola y ganadero y sus intereses. Las cifras reales del 2014 demuestran esta preocupación y nuestro compromiso. El Partido Popular con este resultado cumple la palabra dada a los agricultores y ganaderos de luchar por el futuro del sector", ha apuntado.

Por el contrario, ha resaltado que el PSOE "queda en evidencia" con este Presupuesto. "Quienes abandonaron al sector cuando tuvieron responsabilidades, ahora sólo han pretendido sembrar la alarma, generar inquietud y desestabilizar a un sector que precisa justo lo contrario, nuestro apoyo y nuestra confianza porque es uno de los sectores, con un aumento de las exportaciones del 5%, que nos están sacando de la crisis económica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento