La nieve podría caer el jueves sobre Madrid capital y el frío seguirá afectando a todo el país

  • A lo largo del fin de semana se reducirán las áreas con heladas pero se mantendrá un ambiente en general frío porque llega otra ola invernal.
  • Consulta el tiempo en tu ciudad.
Viajeros y viandantes caminan bajo la nieve en Madrid.
Viajeros y viandantes caminan bajo la nieve en Madrid.
JORGE PARÍS
Viajeros y viandantes caminan bajo la nieve en Madrid.

Las precipitaciones en forma de nieve afectarán este jueves a la zona centro por encima de 600 metros y desde la noche del miércoles hasta la mañana del jueves, podrán caer nevadas débiles en el área metropolitana de Madrid, donde como máximo se prevén unos dos centímetros de nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado a Europa Press que este miércoles seguirán produciéndose precipitaciones en el este peninsular y Baleares y se esperan precipitaciones débiles en el Cantábrico, y serán en forma de nieve por encima de 800 o 900 metros en el sureste peninsular y Baleares.

Además, ha precisado que estas precipitaciones se desplazarán este jueves hacia el interior peninsular de modo que afectarán a la zona centro debido a una entrada de viento de componente este. "Esta situación es habitual y cuando se suma a los vientos del este, si se dan las condiciones apropiadas, nieva en la ciudad de Madrid", ha apuntado.

Al mismo tiempo, este jueves llegará una masa de aire frío del nordeste, de modo que la cota de nieve en la zona centro y en la Comunidad de Madrid se situará en torno a 600 metros de altura durante la noche y primeras horas del día aunque irá subiendo progresivamente. Por ello, ha añadido que durante la próxima madrugada existe la posibilidad de que se produzcan heladas y nevadas débiles que afecten al área metropolitana de Madrid, a la Comunidad de Madrid en su conjunto y a Castilla-La Mancha. "La probabilidad no es elevada pero no es descartable", ha valorado Elizaga que no espera más de unos 2 centímetros de nieve.

A este respecto, ha indicado que las precipitaciones tenderán a desaparecer según avance la mañana en la mayor parte de las zonas aunque se mantendrán algunas en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, donde podrán ser localmente fuertes. También podría haber mañana precipitaciones localmente fuertes en las islas más occidentales de Canarias.

El frío se instala este fin de semana

En este contexto, ha dicho que parece que el frío no abandonará el jueves la península aunque las temperaturas subirán ligeramente el jueves en el nordeste y el viernes en el resto. No obstante, ha agregado que el viernes se mantendrán las heladas en numerosos puntos del interior peninsular, aunque a lo largo del fin de semana se reducirán las áreas con heladas pero se mantendrá un ambiente en general frío. En cuanto a las precipitaciones, este viernes desaparecerán de la mayor parte de las zonas salvo de Canarias y, quizá, de Baleares.

De cara al fin de semana, el portavoz de la AEMET ha adelantado que llegará una nueva entrada de aire frío y que probablemente volverán las precipitaciones persistentes al extremo norte peninsular y que éstas serán de nieve el sábado por encima de los 900 o 1.000 metros de altura aunque a lo largo del día la cota de nieve descenderá hasta los 500 metros.

Así, se prevén precipitaciones el fin de semana en Baleares, donde podrían ser localmente fuertes y existe la posibilidad de que según avance el fin de semana puedan afectar también a zonas del levante peninsular.

Finalmente, ha precisado que este miércoles se ha alcanzado una temperatura mínima de -10,4 grados centígrados en Molina de Aragón; -9,6 grados centígrados en Puebla de Sanabria (Zamora); -9,5 grados centígrados en Bello (Teruel); -9,1 grados centígrados en Ucero (Soria); -8,9 grados centígrados en Fresno de Cantespino (Segovia) y -8,8 grados centígrados en Buitrago de Lozoya (Madrid).

En capitales de provincia, la mínima de la pasada madrugada se ha alcanzado en Teruel, con -8 grados centígrados; -7 grados centígrados en Ávila; -6 grados centígrados en Segovia y el aeropuerto de Salamanca y -2 grados centígrados en Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento