Cosidó, sobre las cuchillas en la valla de Melilla: "Es obligación del Gobierno adoptar medidas, aunque sean difíciles"

Destaca que en 2013 se prevé una reducción de en torno al 15% en la llegada de inmigrantes ilegales a España
Ignacio Cosidó en el centro junto a José Antonio Nieto y Bouchaib Rmail
Ignacio Cosidó en el centro junto a José Antonio Nieto y Bouchaib Rmail
EUROPA PRESS
Ignacio Cosidó en el centro junto a José Antonio Nieto y Bouchaib Rmail

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha manifestado este miércoles, tras ser cuestionado por las cuchillas en la valla de Melilla, que es "obligación del Gobierno adoptar todas las medidas que considere necesaria, incluso aunque en ocasiones sean difíciles", con el fin de "proteger y dar seguridad a las fronteras, que es un principio básico del funcionamiento de los estados", todo ello después de que "el número de entradas ilegales en Melilla se ha triplicado este año".

Así lo ha manifestado a los periodistas tras inaugurar el primer seminario policial hispano-marroquí, que se celebra en esta jornada en la Casa Árabe de Córdoba, acompañado por el director general de la Seguridad Nacional de Marruecos, Bouchaib Rmail; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, entre otras autoridades.

En este sentido, Cosidó ha destacado que "la seguridad de los españoles depende en muy buena medida de la seguridad de las fronteras", de manera que "si no hay fronteras seguras donde exista un control efectivo de quién entra y quién sale se genera una enorme vulnerabilidad para la seguridad española".

En cualquier caso, puntualiza que "la seguridad de la valla de Melilla no corresponde al Cuerpo Nacional de Policía", a lo que añade que "la responsabilidad" de dicho cuerpo es "el control y tránsito de personas por los puntos habilitados en las fronteras", precisando que "dada la intensidad de tráfico que tienen tanto la frontera de Melilla como la de Ceuta, no es una tarea fácil".

Entretanto, resalta que se ejerce "un control y lucha contra la inmigración ilegal, y en particular contra la trata de seres humanos" y a tal efecto la Policía Nacional pone "énfasis en la trata de seres humanos para la explotación sexual", para lo que cuenta con "un plan específico que da excelentes resultados", según ha indicado Cosidó.

De este modo, valora que en el conjunto de control de inmigración ilegal hay "éxito", al tiempo que destaca que el año pasado hubo una reducción del 30 por ciento en la llegada de inmigrantes ilegales al país, y en este año 2013, hay "una tendencia positiva" e informa de que se prevé una reducción en el en torno del 15 por ciento en la llegada de inmigrantes ilegales a España.

Además, señala que "la inmigración ilegal es también un problema para Maruecos, que tiene unos flujos de inmigración ilegal provenientes del África subsahariana muy importantes", motivo por el que apunta que "es un problema común para trabajar juntos", y que se aborda en el seminario celebrado en Córdoba, ha subrayado.

De hecho, según agrega, se ponen en práctica "políticas de cooperación que permiten resolver no solo el problema de la inmigración ilegal en España, sino también en Marruecos", y ese, a su juicio, "es el salto cualitativo que se da en este momento".

Al respecto, elogia que Marruecos, tal y como ha indicado el director general de la Seguridad Nacional, "está impulsando una nueva política de inmigración", que pone "énfasis en el respeto a los derechos humanos, implicando más a las organizaciones no gubernamentales, que trabajan en este área y mejorando el control efectivo de las fronteras", que es "un objetivo que no solo es legítimo, sino una obligación de todo Estado", apostilla Cosidó.

Cooperación "vital" para europa y el mediterráneo

En relación al seminario, Cosidó ha comentado que la jornada pone de manifiesto que "las relaciones entre la Policía de Marruecos y España se encuentran en uno de sus mejores momentos históricos sin ninguna duda", dado que hay "una excelente cooperación", que considera "vital" para "los intereses de seguridad de España, de Marruecos y de toda Europa y el conjunto del Mediterráneo", de modo que es "una pieza estratégica" tener una situación de "estabilidad y seguridad" en este área geográfica.

En el encuentro, además de la inmigración ilegal y trata de seres humanos, se va a tocar entre sus temas principales el terrorismo, el crimen organizado, el blanqueo de capitales o la ciberdelincuencia, que es "emergente y hay que afrontar con una cooperación internacional cada vez más intensa", ha defendido el director general de la Policía.

No obstante, destaca que "el principal valor del seminario" es que va a permitir "una agenda común de seguridad" con los agentes marroquíes, en el sentido de que en todos los ámbitos citados "los intereses de España y Marruecos son comunes". Por tanto, declara que "no es una cooperación basada en la lealtad o ayuda que deben prestarse dos países amigos, sino elaborar una agenda común para que esos problemas comunes tengan una respuesta común".

Por todo ello, Cosidó enfatiza que "este seminario va a ser un salto cualitativo", y espera que "la relación entre ambas policías después de este encuentro de Córdoba entre en una nueva dimensión, en una forma más intensa de colaboración".

Mientras, el alcalde de la ciudad ha valorado que es "importante" el contenido y trabajo del seminario, del que califica que es "una reunión especial y muy técnica que puede contribuir a dar un salto de calidad en la relación básica de mantener la seguridad en dos países tan unidos e importantes y en situaciones a veces tan crítica, como España y Marruecos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento