Los 'Ciclos' del Miguel Delibes aumentan sus conciertos y talleres a 175 y rebaja las entradas un 20%

La programación de 'Ciclos' para 2014 del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) aumentarán el próximo año sus actividades, de 110 a 175 conciertos y talleres, y rebaja las entradas un 20 por ciento en todos los apartados excepto en 'Delibes Canta'.
Presentación de los 'Ciclos 2014' del Centro Cultural Miguel Delibes
Presentación de los 'Ciclos 2014' del Centro Cultural Miguel Delibes
EUROPA PRESS
Presentación de los 'Ciclos 2014' del Centro Cultural Miguel Delibes

La programación de 'Ciclos' para 2014 del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) aumentarán el próximo año sus actividades, de 110 a 175 conciertos y talleres, y rebaja las entradas un 20 por ciento en todos los apartados excepto en 'Delibes Canta'.

Así, el Centro Cultural contará con 95 actuaciones y 80 talleres repartidos en cinco ciclos, uno menos que el año pasado, ya que se "refunden" los de Cámara y Piano, según ha explicado el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, quien ha presentado esta programación junto al coordinador artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el Centro Cultural, Jordi Gimeno, y el responsable de Infraestructuras Culturales de la Junta, José Javier Fernández.

José Ramón Alonso ha incidido en que estos ciclos complementan la programación de la Oscyl, que ha incrementado sus abonos un 5 por ciento, y hacen más fácil la asistencia a los mismos.

El director general ha explicado que en este ejercicio se aumentan especialmente los talleres de esta programación como los de música para bebés, una ampliación de oferta ante la obligación de responder a la demanda. Además, ha destacado la rebaja de la mayoría de entradas y abonos a las actividades en un 20 por ciento, lo que se ha podido hacer gracias a una bajada del caché de los artistas de alrededor de un 13 por ciento, ha destacado José Javier Fernández.

De esta forma, los 'Ciclos 2014' se desarrollarán bajo el lema 'Tienes mucho que ver' con los apartados 'Música Antigua', 'Grandes Voces', 'Cámara + Piano', 'Delibes Canta' y 'En Familia'.

El CCMD además, continúa con el programa 'Artistas en residencia' y la labor del área socioeducativa y pondrá en marcha una nueva edición del ciclo Delibes+, centrado en la música más actual, como pop y jazz, entre otros estilos.

Entre las actuaciones programadas en los 'Ciclos' destacan las de Measha Brueggergonsman, Julia Lezheva y la agrupación italiana 'Il Giardino Armonico' junto a la OSCyL, el Bach Collegium Japan y la Gala de Zarzuela, que abrirá la programación anual de los Ciclos el 9 de enero.

El Ciclo 'Música Antigua' contará esta temporada con la participación de dos de las agrupaciones nacionales más destacadas a nivel mundial en la interpretación de música antigua como 'Al Ayre Español', que abrirá el ciclo en febrero y 'La Grande Chapelle', que actuará en el mes de mayo.

A ellos se sumará en marzo el conjunto nipón 'Bach Collegium Japan', de gira por Europa para conmemorar el 60 aniversario del nacimiento de su fundador y director Masaaki Suzuki. Ya en octubre el músico Jordi Savall visitará por vez primera Valladolid con su viola da gamba. Cerrará el ciclo el primer concierto conjunto de los solistas de 'Il Giardino Armonico' y los profesores de la OSCyL.

PROGRAMACIÓN

El ciclo 'Cámara + Piano' será el más extenso, con once actuaciones en las que la OSCyL tendrá especial protagonismo. Se busca, de este modo, potenciar la calidad de las agrupaciones de la orquesta y fomentar la creatividad y diferenciación a partir de propuestas de alto valor artístico, en las que se combinarán disciplinas como literatura, danza y música.

La mezzosoprano Ana María Häsler, la pianista Eliso Virsaladze, la cellista Natalia Gutman, el oboísta Lucas Macías y el violinista Alexis Cárdenas son algunos de los intérpretes que pasarán por el Miguel Delibes. Los acompañarán agrupaciones de la OSCyL como el Cuarteto Isadora o Ensemble de Viento, entre otras y el Cuarteto Casals, habituales en este ciclo intimista de pequeño formato.

En el ciclo 'Grandes Voces' primará la heterogeneidad de estilos y épocas con propuestas centradas en géneros muy distanciados. En enero la zarzuela será protagonista en una gala que contará con la presencia de la mezzosoprano Ana Ibarra, el tenor Alejandro Roy y el director José Miguel Pérez Sierra que actuarán con la OSCyL.

En mayo hará lo propio la soprano Julia Lezhneva junto a 'Il Giardino Armonico', uno de los conciertos destacados de la programación de los Ciclos, ofreciendo un repertorio eminentemente barroco. En noviembre, la mezzosoprano Measha Brueggergonsman ofrecerá, también junto a la OSCyL, una variada recopilación de obras que abarcará desde música de cabaret hasta música espiritual negra.

Formación y talleres

Junto a estos ciclos, se mantiene para 2014 la fórmula de 'Artistas en residencia', que esta nueva temporada toma especial relevancia por su permanente interacción con la OSCyL y su implicación en los diferentes proyectos llevados a cabo por el CCMD.

'Il Giardino Armonico', residente en el centro desde su inauguración, encabeza la lista de intérpretes que encarnan la figura de artista en residencia. La agrupación italiana tendrá este año un papel activo en formación dirigido a los músicos de la OSCyL.

Jordi Casas, uno de los más prestigiosos directores de coro del país, se incorpora también como artista en residencia en el marco del ciclo Delibes Canta. Iván Martín, referente pianístico a nivel nacional, junto a Clara Andrada y Roberto González, dos de los jóvenes músicos más representativos y con mayor proyección internacional de Castilla y León, completan la lista de intérpretes que conforman el programa.

La participación de agrupaciones corales amateurs, tanto infantiles como seniors de la región será el eje de 'Delibes Canta', que sigue con el planteamiento inicial del ciclo, en el que concurrirán junto a la OSCyL más de 200 coralistas de la Comunidad.

El objetivo es dinamizar la actividad musical de la Comunidad, fortaleciendo la colaboración entre instituciones y ciudadanos. El ciclo contará este año con un fin de curso muy especial con un concierto en el que se interpretará el 'Requiem', de W.A. Mozart, de la mano de Jaime Martín, principal director invitado de la OSCyL y bajo la supervisión de Jordi Casas.

Por otro lado, el ciclo 'En Familia' contará con numerosos conciertos para escolares y público familiar, así como talleres creativos de orientación educativa, como 'Adopta un músico', que pretende acercar la música sinfónica a los estudiantes; 'Música inmediata', que permite a los alumnos crear su propia música a través de las nuevas tecnologías; y 'Música para bebés', orientado a niños de hasta cinco años, un programa que en 2013 tuvo que poner el "no hay billetes" en todas sus actuaciones.

Destacadas compañías de teatro de la región, como 'Teloncillo Teatro', Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, y profesionales como Suso González, Belén Otxotorena y Ana Hernández, colaborarán con el área socioeducativa del CCMD, que continuará desarrollando el proyecto orquestal infantil 'In Crescendo', un proyecto que combina la formación artística con la integración social.

Entradas y abonos

Con el objetivo de garantizar el acceso a un mayor número de público a una programación de calidad, para esta nueva temporada se ha reducido el coste de las entradas y los abonos.

Así, los precios de las entradas oscilarán entre 5 y 25 euros para los ciclos de 'Música Antigua' y 'Grandes Voces'; entre 6 y 18 euros para 'Cámara + Piano'; 10 euros para el ciclo 'Delibes Canta' y entre 5 y 10 euros para 'En Familia'. Los menores de 30 años podrán beneficiarse de las entradas de último minuto a 1 euro en los ciclos de 'Música Antigua', 'Cámara + Piano' y 'Grandes Voces'.

Las entradas podrán adquirirse a partir del día 16 de diciembre en las taquillas del CCMD, de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 9.30 a 14.00 horas, y en la página web del CCMD: www.auditoriomigueldelibes.com.

Los abonos para los ciclos de 'Música Antigua', 'Grandes Voces' y 'Cámara + Piano', podrán adquirirse desde el día 11 de diciembre y hasta la víspera del primero de los conciertos en los mismos puntos de venta señalados anteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento