PRC da "todo su apoyo" a Gobierno regional ante la posible denuncia del País Vasco por la política de suelo industrial

Pide al Ejecutivo regional que estudia "a fondo" el asunto por la "trascendencia" que podría tener una denuncia ante Europa
Rafael de la Sierra
Rafael de la Sierra
EUROPA PRESS
Rafael de la Sierra

El grupo parlamentario regionalista ha expresado "todo su apoyo" al Gobierno regional (PP) ante la denuncia que se está planteando llevar a cabo el Gobierno vasco ante Europa por la política de suelo industrial de Cantabria.

Así lo ha transmitido este miércoles el portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Rafael de la Sierra, quien ha afirmado que le parecen "mal" la "forma" y el "estilo" empleados por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, al referirse a este asunto.

A Erkoreka le ha recordado que "todas" las comunidades autónomas, y "la primera" el País Vasco, están intentando en estos momentos desarrollar proyectos en este ámbito en su territorio "respetando la Ley".

Después de que Erkoreka anunciase este martes que el Ejecutivo vasco del PNV será "implacable" si se constata que el Gobierno de Cantabria ofrece "suelo gratis" para atraer empresas, De la Sierra ha considerado que los "exabruptos" de Erkoreka son "más propios" de otras sociedades que de las democráticas.

Aunque De la Sierra ha afirmado, a preguntas de la prensa, que el apoyo del PRC al Gobierno de Cantabria en este asunto es "casi incondicional", ha pedido al Ejecutivo regional que estudie "muy a fondo" este asunto por la "trascendencia" que puede tener una denuncia ante la Comisión Europea y ante el propio Tribunal de Justicia de la UE, tal y como se está planteando llevar a cabo el País Vasco.

"No se pueden cometer errores", ha advertido el regionalista, quien ha reclamado al Ejecutivo regional que sea "especialmente cuidadoso desde el punto de vista jurídico" .

Sin embargo, De la Sierra ha subrayado que la Administración regional tiene "muy buenos" técnicos en este ámbito por lo que supone que habrán estudiado la naturaleza jurídica y los detalles del planteamiento de la política de suelo industrial que se está llevando a cabo.

Por otra parte, De la Sierra ha recordado que, en la interpretación de la Ley, "siempre puede existir" criterios "distintos" que en muchas ocasiones son "respetables" todos, aunque los tribunales finalmente acaben dando la razón a uno.

Las declaraciones de erkoreka

Erkoreka afirmó el martes que el Ejecutivo vasco "está intentando contrastar la información de la que se dispone y asegurarse de que, efectivamente, se trata de medidas que se están adoptando por el Gobierno de Cantabria y que pueden ser catalogadas como ayudas de Estado y, por lo tanto, ilegales a la luz del Derecho Europeo de la Competencia".

Señaló que "una vez que se constate que eso es así, si es que se constata", la actuación "será implacable".

"Emprenderemos las acciones que estén al alcance de nuestra mano, planteando los recursos y denuncias correspondientes ante la Comisión Europea, primero, y ante el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europa, después, para restablecer la situación de la legalidad y para impedir que, con el otorgamiento de ayudas de Estado, se esté generando una competencia desleal de la que saldría perjudicada la economía vasca", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento