El CAL y el Institut Français de España continúan este miércoles con el homenaje a Albert Camus

La nieta de Albert Camus visitará la capital este jueves con motivo de la presentación del libro 'Breviario de la Dignidad Humana'
CAL organiza rinde homanaje a Albert Camus
CAL organiza rinde homanaje a Albert Camus
EUROPA PRESS/CAL
CAL organiza rinde homanaje a Albert Camus

El Centro Andaluz de las Letras y el Institut Français de España continúan con el programa de actividades para rendir homenaje al escritor Albert Camus en Sevilla con motivo del centenario de su nacimiento. Este miércoles, 27 de noviembre, la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena acoge la proyección del documental 'Un amour de vivre (vose)' sobre la vida y obra del artista. Al finalizar el documental, Marie-Alix de Sant Roman, escritora, poeta y animadora del club de lectura francés de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, mantendrá un coloquio con los asistentes.

Dirigido por Luis Ortas y producido en Argelia, el documental 'Un amour de vivre (vose)' trata de los orígenes de Camus, de su vida en Argelia con su madre y su abuela, ambas menorquinas, de sus amores con el Mediterráneo que se reflejan fielmente en su obra. En un segundo plano, se indica en nota de prensa, el film trata también de la inmigración menorquina en la Argelia de 1830 así como de las relaciones y del apoyo político e ideológico del escritor francés a los republicanos españoles exiliados.

El pasado 7 de noviembre se cumplían cien años del nacimiento del escritor Albert Camus, Premio Nobel de literatura, periodista, editor, narrador, filósofo, actor, autor y director de teatro así como referente ético, defensor de la cultura mediterránea y resistente contra los totalitarismos. Tuvo una estrecha relación con España y tradujo el Cant espiritual de Joan Maragall al francés y fue responsable de puestas en escena de autores como Calderón, Lope y Rojas. Además de que toda su familia materna era menorquina, visitó Mallorca e Ibiza en 1935 y dejó constancia de su experiencia en sus textos, no pudiendo regresar nunca a España por su oposición al franquismo. A pesar de su muerte brutal con apenas 46 años en un accidente de coche, todo el mundo recuerda su itinerario excepcional.

Conscientes de que Albert Camus sigue siendo un símbolo para la literatura francesa, la filosofía, la cultura y el periodismo, el Institut Français de España junto al Centro Andaluz de las Letras han puesto en marcha diferentes actividades en Sevilla para rendir homenaje al artista francés como la exposición virtual 'Albert Camus 1913-2013', la proyección de dos documentales sobre la vida y obra de Camus, y la presentación del libro Albert Camus. Breviario de la Dignidad Humana, de Elisenda Julibert. Esta actividad contará con la presencia de Elisabeth Maisondieu-Camus, nieta de Albert Camus.

Exposición sobre albert camus

La originalidad de la exposición monográfica 'Albert Camus 1913-2013' consiste en mezclar la literatura con las nuevas tecnologías. A través de la descarga de la aplicación móvil 'Institut Français-Albert Camus', los visitantes tendrán acceso a los contenidos multimedia mediante la lectura de códigos QR en los murales situados en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena. Los contenidos de la muestra, editados en seis idiomas (francés, árabe, chino, inglés, alemán y castellano) se organizan en cinco grandes momentos que contienen 20 imágenes sacadas de los fondos Camus y Gallimard. Tanto las fotografías, documentos, manuscritos, hojas de libros y revistas tienen epígrafes y se pueden hacer más legibles.

Además, será posible escuchar a Camus leyendo las primeras hojas de 'El Extranjero' o el editorial de la revista Combat, el día de la liberación de París. También se podrán visionar documentos audiovisuales como la recogida del Premio Nobel de Literatura o entrevistas que le realizaron sobre el mundo del teatro. Con el objetivo de que el visitante interactúe con la exposición, las citas de Camus podrán ser compartidas en las redes sociales y se creará un mosaico con las fotos de los usuarios. La muestra se podrá visitar en la Biblioteca Infanta Elena hasta el próximo 7 de diciembre.

La siguiente actividad será el 28 de noviembre a las 20,00 horas con la presentación del libro de 'Albert Camus. Breviario de la Dignidad Humana' (Plataforma editorial, 2013), cuya edición y traducción ha sido realizada por Elisenda Julibert. A este acto, que se enmarca dentro del ciclo literario 'Letras Capitales' que organiza el Centro Andaluz de las Letras, asistirá la nieta de Albert Camus, Elisabeth Maisondieu-Camus y la traductora Elisenda Julibert.

La obra es un homenaje a la trayectoria intelectual y vital de Albert Camus. A través de los propios textos del autor, este singular breviario pone de manifiesto el coraje y la lucidez de un escritor excepcional. En 'Albert Camus. Breviario de la dignidad humana' se recogen fragmentos de las novelas, los ensayos y los diarios de un hombre cuya extraordinaria dignidad lo convierte en un referente moral de nuestra época.

El programa de actividades se completa con la proyección del documental 'Albert Camus, une tragédie du bonheur' el próximo 29 de noviembre a las 20,00 horas. Dirigido por Jean Daniel y Joël Calmettes, fue producido por France 3 en el año 1999 y pretende deconstruir la imagen negativa, trágica o, por el contrario, "naif", que se suele asociar a este gran nombre de la literatura y de la historia política moderna. El comentario subjetivo de Jean Daniel, transmite la felicidad simple que habita en la obra de Albert Camus, una felicidad con trabas, herida, y rápidamente perdida de vista.

Desde este eje central, el recorrido de su biografía se divide en tres partes. En la primera, dedicada a la infancia y la juventud, se vuelve a los lugares de origen de la tierra argelina. La segunda parte se organiza en torno a la escritura de El Extranjero y del Mito de Sísifo, de 1941 a 1952. Y en cuanto a la última parte, a la palabra del hombre público se substituye una figura más íntima, que aparece en la distancia tomada con respecto al círculo parisino y a la ideología comunista. Una iluminación íntima mediante la lectura de escritos personales, correspondencias y diario. Tras la proyección del documental, comenzará un coloquio entre la escritora Nathalie Hadj y los asistentes a la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento