Merkel logra formar gobierno con los socialdemócratas tras más de un mes de reuniones

  • La Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) gobernarán durante los próximos 4 años.
  • Este acuerdo se enfrenta a un gran escollo que es la consulta a la militancia socialdemócrata.
  • Todavía no se dará a conocer el reparto de las carteras ministeriales, lo que sólo se hará cuando el acuerdo sea aprobado por las bases de los partidos.
  • Ajuste fiscal y justicia social, pilares del nuevo gobierno.
La secretaria general del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, durante una rueda de prensa este miércoles para explicar el acuerdo de Gobierno.
La secretaria general del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, durante una rueda de prensa este miércoles para explicar el acuerdo de Gobierno.
EFE/Hannibal Hanschke
La secretaria general del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, durante una rueda de prensa este miércoles para explicar el acuerdo de Gobierno.

El bloque conservador alemán liderado por la canciller, Angela Merkel, alcanzó en la madrugada del miércoles un acuerdo con el Partido Socialdemócrata para gobernar los próximos cuatro años en una "gran coalición", según avanzaron los medios locales tras una larga noche de negociaciones.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) cerraron el pacto tras más de un mes de reuniones y más de dos meses después de que Merkel lograra una rotunda victoria en las elecciones generales, que le dejó a cinco escaños de la mayoría absoluta.

El último escollo que deberá superar este acuerdo será la consulta a la militancia socialdemócrata, ya que el principal partido de la oposición se comprometió a someter a sus más de 470.000 afiliados un eventual pacto de coalición. Si pasa esa prueba —el resultado de la consulta se espera para el 14 de diciembre—, Merkel podrá ser investida por el Bundestag el 17 del mismo mes con el voto de 504 de los 631 diputados de la cámara baja. La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, dijo que el partido puede presentar con la conciencia tranquila el acuerdo a las bases.

El acuerdo de gobierno, del que se han ido filtrando a la prensa sucesivos borradores, consta de más de 170 páginas e intenta dar respuesta a las principales reivindicaciones de los tres partidos, por lo que se asumen compromisos por valor de más de 20.000 millones de euros.

Objetivo: consolidación fiscal

La consolidación fiscal, el refuerzo del bienestar general y la mejora de la justicia social son los tres pilares del nuevo gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas, indicó hoy la canciller Angela Merkel. "La gran coalición tiene ante sí grandes tareas", resumió la jefa del Ejecutivo alemán en una multitudinaria rueda de prensa.

Al referirse a la consolidación fiscal, Merkel indicó que el objetivo de no incurrir en nuevas deudas en un futuro próximo (para Alemania el plazo es 2015) debe extenderse al conjunto de Europa ya que el nuevo Gobierno no desea "una unión de las deudas, sino una unión de la estabilidad". A su juicio, decir no al endeudamiento es decir "sí al futuro" y "sí a las oportunidades para los jóvenes".

Sobre justicia social, Merkel apuntó que el objetivo de la gran coalición es encontrar un "punto medio entre la flexibilidad y la seguridad", un ámbito en el que incluyó la reivindicación socialdemócrata de introducir un salario mínimo interprofesional. "Hemos encontrado un compromiso justo", recalcó sobre este asunto, uno de los más problemáticos durante las negociaciones.

Pleno empleo

La jefa del Gobierno alemán añadió asimismo en materia laboral que alcanzar el "pleno empleo es un objetivo realista para Alemania". El refuerzo del bienestar es un amplio apartado, explicó la canciller, en el que se incluye desde la reivindicación de su partido de no subir los impuestos, a la necesidad de aumentar las inversiones en ámbitos de futuro como la educación, la investigación y las infraestructuras de transportes.

Sobre la reforma energética, el proceso que incluye el "apagón" nuclear y la apuesta por las renovables", Merkel indicó que los tres ejes que deben guiar la política del nuevo gobierno deben ser "la sostenibilidad", "la seguridad" de suministro y el sostenimiento de unos precios "pagables". Los acuerdos en este ámbito son, en su opinión, "un paso en la dirección correcta", ya que la reforma energética es "una gran oportunidad", aunque no exenta de riesgos.

Principales puntos del acuerdo:

  • Salario mínimo. Estará fijado en 8,5 euros por hora y se fijará por ley a partir de 2015, aunque los agentes sociales podrán acordar un periodo de transición de dos años.
  • Peaje para los vehículos extranjeros. La CSU de Baviera consiguió en la negociación la aprobación el próximo año de este peaje en las autopistas alemanas, siempre que respete la legislación europea y no suponga una sobrecoste para los conductores alemanes.
  • No habrá subida de impuestos. Compromiso de mantener el curso de consolidación presupuestaria, sin recurrir a subidas de impuestos, como dejó claro Merkel antes de iniciar las conversaciones. No habrá nueva deuda a partir de 2015.
  • Permitir la doble nacionalidad. Los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania podrán mantener tanto la nacionalidad alemana como la de sus padres, como reclamaba el SPD. En este momento la mayoría tiene que escoger antes de los 23 años.
  • Mejoras en las pensiones. Se flexibiliza la ley que fija los 67 años como edad de jubilación. Según el acuerdo, los trabajadores que hayan cotizado durante 45 años podrán jubilarse a los 63 años con la pensión completa. Además, se mejorarán las pensiones para las madres de hijos nacidos antes de 1992 y se implantará en 2017 una "pensión mínima de solidaridad" de 850 euros mensuales.
  • Inversiones. Aumento de las inversiones en infraestructura de transportes y en educación y ciencia.
  • Compromiso con Europa y el euro. El futuro Gobierno alemán ratifica la necesidad de recortar las deudas nacionales y aprobar reformas para ganar competitividad y reconoce la necesidad de combinar esa política con inversiones sostenibles. 
  • Reglas estrictas de regulación bancaria. "Ningún mercado, producto y actor financiero sin supervisión", reza el acuerdo.
  • Abandono de la energía nuclear para 2022. Las energías renovables deberán suponer entre el 55 y el 60% del total en 2030.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento