El Congreso aprueba la renovación del Poder Judicial

  • Los partidos han alcanzado un acuerdo que ha provocado las protestas de UPyD, que ha anunciado que pedirá amparo al Tribunal Constitucional.
  • Rosa Díez ha calificado el acuerdo de "atraco a la democracia".
  • Los fiscales protestan porque no tienen presencia en el órgano.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, conversa Cayo Lara, ante la mirada del portavoz de IU, José Luis Centella, y el diputado socialista José Blanco, durante el pleno de la Cámara.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, conversa Cayo Lara, ante la mirada del portavoz de IU, José Luis Centella, y el diputado socialista José Blanco, durante el pleno de la Cámara.
EFE
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, conversa Cayo Lara, ante la mirada del portavoz de IU, José Luis Centella, y el diputado socialista José Blanco, durante el pleno de la Cámara.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes a la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial con la designación de diez vocales, cuatro de ellos juristas de reconocido prestigio y otros seis jueces y magistrados de carrera.

Con un respaldo superior a la mayoría de tres quintos que exige el reglamento, la Cámara Baja ha ratificado la renovación del CGPJ, que se alcanzó con un amplio consenso parlamentario la semana pasada para elegir a los juristas de prestigio, y con un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE ayer para escoger a los 12 jueces y magistrados que faltaban.

Antes de la votación, que se ha realizado mediante la introducción de papeletas en dos urnas, una para el turno de juristas y otra para los jueces y magistrados, los portavoces de UPyD y del Grupo Mixto han arremetido contra el sistema de elección del CGPJ en un breve debate parlamentario. "Lo que hoy vamos a perpetrar es un atraco a la democracia y un asalto a la Constitución", ha denunciado Rosa Díez.

Los elegidos han sido, por el turno de juristas, Nuria Díaz Abad, Álvaro Cuesta, María Concepción Saez Rodríguez y Enrique Lucas Murillo. Por el turno de jueces, Rafael Fernández Valverde, Carmen Llombart Pérez, Juan Martínez Moya, Francisco Gerardo Martínez Tristán, Clara Martínez de Careaga García y Rafael Mozo Muelas.

Críticas al sistema de elección

En un tono muy crítico, Diez ha señalado que todos los vocales "tienen un espónsor, que es un partido político" porque, ha añadido, "saben que para hacer carrera necesitan tener una camiseta". En la misma línea, el diputado del Grupo Mixto Enrique Álvarez Sostres ha criticado que el sistema de elección de los vocales supone "un grave atentado al entramado propio de la división de poderes" tal y como figura, ha precisado, "en el propio programa del PP repetido machaconamente".

Por su parte, los portavoces de PP y PSOE han defendido en sus intervenciones el sistema de elección parlamentaria por responsabilidad y por estar acorde al mandato de la Constitución, mientras que desde IU han apoyado el sistema pero han pedido mayor transparencia en el mismo.

Quejas de los fiscales

El Consejo Fiscal ha expresado su "profundo malestar y estupor" ante el hecho, "sin precedentes", de que los grupos parlamentarios no hayan contado con ningún miembro de la Fiscalía en la composición del próximo CGPJ.  El Consejo Fiscal lamenta que a través de los acuerdos adoptados se prive a la Fiscalía de cualquier presencia en el órgano de gobierno de los jueces "cuando el Ministerio fiscal es una institución que está expresamente insertada por la Constitución en el ámbito propio del poder judicial".

Aclara que ello "desde el respeto a las competencias establecidas legalmente y reconociendo la conveniencia de la presencia en el CGPJ de integrantes de diversas profesiones jurídicas". El Consejo Fiscal estima que "con dicho proceder se desaprovecha la experiencia y el conocimiento de la realidad diaria del funcionamiento de la Administración de Justicia de la que disponen los miembros de la Fiscalía", advierte el acuerdo.

Recuerda que ejercen sus funciones en el ámbito de los tribunales y están "encargados precisamente de velar por la independencia de los miembros del poder judicial, una de las principales y relevantes funciones del Consejo General".

UPyD pedirá amparo al Constitucional

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha anunciado que su partido pedirá el amparo del Tribunal Constitucional en contra del "atraco" y la "burla" a la democracia que supone, a su juicio, la renovación por "cuotas" de partido.

En declaraciones en la Cámara baja, la portavoz de UPyD ha avanzado que además de este recurso de amparo, pedirá a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad por este mismo motivo, ya que UPyD no cuenta con diputados suficientes para registrarlo por su cuenta.

El anuncio de Rosa Díez se produjo antes de que el pleno del Congreso ratificara el nombramiento de diez nuevos vocales del CGPJ, seis del turno de jueces y magistrados y cuatro del turno de juristas de reconocido prestigio, votación que repetirá mañana en el Senado, con los diez restantes.

Díez ha recordado que obtener un determinado número de votos en las urnas da derecho a tener un número concreto de diputados, pero no a "un número de vocales en el CGPJ". "Esto es doblemente indecente. No se dan cuenta de que esto es lo que más rechazo produce en la ciudadanía", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento