La UJA distingue como doctores 'Honoris Causa' a los "maestros con mayúscula" Lorenzo Morillas y Mario Torelli

El Rectorado de la Universidad de Jaén (UJA) ha acogido este martes el acto de investidura como doctores 'Honoris Causa' de la institución del jurista Lorenzo Morillas y el arqueólogo Mario Torelli, a quienes el rector, Manuel Parras, ha definido como "maestros con mayúscula".
Acto de investidura de los nuevos doctores Honoris Causa de la UJA
Acto de investidura de los nuevos doctores Honoris Causa de la UJA
EUROPA PRESS/UJA
Acto de investidura de los nuevos doctores Honoris Causa de la UJA

El Rectorado de la Universidad de Jaén (UJA) ha acogido este martes el acto de investidura como doctores 'Honoris Causa' de la institución del jurista Lorenzo Morillas y el arqueólogo Mario Torelli, a quienes el rector, Manuel Parras, ha definido como "maestros con mayúscula".

Según ha informado la UJA en una nota, Parras ha justificado este calificativo por el hecho de que ambos homenajeados trasladan a sus discípulos "la pasión por el conocimiento, el respeto por la universidad y por el servicio público que prestamos quienes en ella trabajamos, por transmitir que los profesores universitarios antes que nada somos servidores públicos, y hacerlo con espíritu siempre crítico", además de que procuran "que sus discípulos les superen, trabajando y ayudándoles para ello".

El catedrático de Derecho Penal de la UJA Ignacio Benítez Ortúzar y el de Prehistoria y director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Arturo Ruiz Rodríguez, han glosado los méritos de Lorenzo Morillas y Mario Torelli, respectivamente, desde su condición de "padrinos" de éstos en un acto que se ha iniciado con la lectura, por parte del secretario general de la universidad jiennense, Nicolás Pérez Sola, de los acuerdos del Claustro por el que se concedían dichos nombramientos.

Tanto Morillas como Torelli han recibido de manos del rector los símbolos de este nombramiento; en concreto, un anillo, el libro de la Ciencia y de la Sabiduría y unos guantes blancos como "símbolo de la pureza y la fortaleza", además del abrazo del rector, que "sella este compromiso, así como la renovada apuesta por la paz y la fraternidad".

Durante su intervención en este acto, Lorenzo Morillas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, ha calificado de "honor" su nombramiento, que, según ha añadido, le "llena de ilusión y satisfacción" por proceder de su "tierra" y sus "raíces", además de que ha reflexionado sobre la Justicia "desde la perspectiva de un penalista".

Por su parte, el profesor emérito en la Università della Calabria Mario Torelli ha realizado en su discurso de investidura un recorrido desde su infancia hasta la actualidad, situando la arqueología como el centro de su vida.

Para que la arqueología dé un salto cualitativo, ésta "debe hacer justicia con las microespecializaciones, que ahora pervierten el área de la antigüedad, y debe proponerse como ciencia global, pendiente de buscar el futuro en nuestro pasado, la adscripción a una aproximación realmente interdisciplinar para acceder al verdadero objetivo, que es la historia contemporánea", según ha defendido Torelli en su intervención.

Elogios del rector

En su discurso de bienvenida de los nuevos doctores 'Honoris Causa' con el que ha finalizado este acto de investidura, el rector de la UJA ha elogiado a Lorenzo Morillas definiéndolo como "un jurista de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito de la ciencia penal que, además de proponer nuevos derroteros metodológicos en este campo, ha sabido crear una sobresaliente escuela de penalistas, conformada por un nutrido grupo de discípulos entre los que se encuentra el profesorado del Área de Derecho Penal de nuestra Universidad".

A su juicio, se trata además de "un excelente universitario con una trayectoria ejemplar, un extraordinario impulsor de proyectos académicos y científicos, y una persona portadora de valores humanísticos", así como un "magnífico gestor" que "combina bien el binomio, nada fácil, investigador-gestor universitario, desempeñando cargos de responsabilidad como el de rector de la Universidad de Granada".

Del arqueólogo Mario Torelli, Parras ha destacado "su convicción de la aproximación interdisciplinar en la investigación", lo que le ha dado pie a defender la búsqueda del "equilibrio entre la especialización y el abordaje de los fenómenos de estudio", advirtiendo del "peligro de la excesiva especialización, de la sobreespecialización", una "debilidad" que, en su opinión, "debe subsanarse contando con las aportaciones de otros colegas de otros ámbitos del conocimiento que permita conocer mejor el fenómeno objeto de estudio, sus distintas perspectivas o enfoques".

Para el máximo dirigente de la UJA, el profesor Torelli es "un innovador en el más amplio sentido de la palabra y un intelectual e investigador sobresaliente y comprometido".

Currículo de los nuevos '

Honoris causa'

Lorenzo Morillas es catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, además de autor de una veintena de libros y más de un centenar de artículos en editoriales de prestigio jurídico, tanto españolas como extranjeras, así como ha participado en la dirección de 18 proyectos de investigación, según la información facilitada por la UJA.

Director de la revista 'Cuadernos de Política Criminal', llegó a ser durante ocho años rector de la Universidad de Granada y es doctor 'Honoris Causa' por numerosas universidades, además de que mantiene una "estrecha" vinculación al Área de Derecho Penal de la UJA, donde ha dirigido "numerosas tesis doctorales".

Por su parte, Mario Torelli es profesor emérito en la Università della Calabria, y sus líneas de investigación principales se centran en el mundo etrusco, con particular referencia a los procesos de helenización y a su lectura iconográfica; sobre el mundo griego, sus estudios en la Magna Grecia, el proceso de colonización del sur de Italia, y sobre el mundo romano.

Su interrelación con la Universidad de Jaén parte de la década de los años ochenta, cuando se establecieron los primeros contactos con la Università degli Studi di Perugia, gracias a la participación de Torelli en el curso 'Nuevas perspectivas en arqueología', dirigido por Arturo Ruiz, que se desarrolló en 1987 en la sede 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en Baeza (Jaén).

Desde entonces, esta relación científica mediante estancias de investigación se ha consolidado a través de varias generaciones de investigadores, y sus estancias en Jaén han sido aprovechadas para el reconocimiento de distintos proyectos, excavaciones en ejecución y sitios arqueológicos, tales como Puente Tablas o Cástulo (2011) o Baecula (2009).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento