Ayuntamiento rechaza irregularidades en Limasa y dice que hay externalizaciones porque resultan "más baratas"

El equipo de gobierno advierte a los trabajadores de que si van a la huelga, "toda la sociedad se les volverá en contra"

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha rechazado que haya facturas en la empresa mixta de limpieza Limasa por trabajos de reparación de vehículos no realizados, y ha justificado la externalización de actuaciones de este tipo aludiendo a que "es un 40 por ciento más barato".

De todos modos, ha dejado claro que en Limasa "no hay ningún mecánico ocioso", sino que, cuando hay un exceso de trabajo, "en lugar de contratar a otro, que le cuesta a la empresa 45.000 euros, se va a un taller externo".

Jiménez ha puesto a disposición de PSOE e IU la relación de todas las facturas de 2013, los importes y las empresas. "No tenemos nada que ocultar y si hubiera alguna irregularidad, seríamos los primeros en denunciarlo", ha señalado este martes a los periodistas, después de que Izquierda Unida haya anunciado que solicitará en el pleno de este jueves la creación de una comisión de investigación para abordar este asunto, denunciado por los representantes sindicales en Limasa.

Sobre la externalización de servicios, la ha justificado aludiendo a "los sueldos tan altos" de los mecánicos de Limasa, que "ganan unos 35.000 euros brutos al año", cuando en una empresa privada "ni mucho menos llegan a esa cantidad".

"El Ayuntamiento gestiona el dinero de los malagueños y no vamos a pagar una reparación más cara en Limasa cuando se puede pagar más barata externalizando esa actuación", ha indicado el edil del Partido Popular.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha afirmado que tras esta denuncia "subyace un problema sindical" ante la presentación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "Están lanzando mensajes a la opinión pública para buscar algún tipo de coartada a su posición injustificada", ha apuntado, lamentando que "solo intenten sembrar dudas".

"Ante la situación de crisis económica, todos los colectivos están haciendo esfuerzos, por lo que no entendemos esa actitud de confrontación permanente del comité con el Ayuntamiento, con la empresa y, por extensión, con todos los malagueños", ha manifestado Cortés.

A su juicio, "se les está pidiendo un esfuerzo mínimo en comparación con su sueldo y en una situación como la que estamos es necesario que hagan un gesto". Por ello, ha advertido a los trabajadores de que si, finalmente, se produce la huelga de limpieza a partir del 20 de diciembre, "conseguirán que toda la sociedad malagueña se vuelva en contra de ellos porque el daño para la economía en Navidad sería irreparable".

Ha criticado también la postura adoptada al respecto por los grupos de la oposición: "es totalmente irresponsable que, en lugar de formar frente común con el equipo de gobierno, se dediquen por detrás a alentar huelgas contra los intereses de los malagueños".

Negociación colectiva

Sobre la negociación del convenio colectivo 2013-2014, aplazada al 16 de diciembre ante la presentación del ERTE, el concejal de Medio Ambiente ha dejado claro que esta vía no está cerrada. "Cualquier parte de la mesa que tenga una postura nueva, puede convocar", ha aseverado Jiménez.

En este punto, ha vuelto a apostar por el "diálogo" y ha defendido que "la mejor salida a este conflicto es la renovación del convenio colectivo", que debería pasar por conseguir un ahorro de 7,1 millones de euros entre este año y 2014. "Lo tenemos muy claro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento