Barceló pide la retirada del TIL porque "la enseñanza del inglés no debe ser la excusa para arrinconar" el catalán

Critica el "cinismo" del presidente y le acusa de "encabezar el sector más radical" del PP
Biel Barceló
Biel Barceló
EUROPA PRESS
Biel Barceló

El portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha pedido este martes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la retirada del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) para que lo negocie con la comunidad educativa porque, ha manifestado, la enseñanza del inglés no debe ser "la excusa para arrinconar nuestra lengua".

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, el portavoz de los econacionalistas le ha preguntado al presidente si confiaría la gestión de su farmacia a alguien que dijese que sabe lo mismo que cualquier cliente suyo y ha indicado que esto es lo que ocurre con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y su responsable, Joana Maria Camps. Por ello, le ha propuesto que cambie el equipo de la Conselleria.

Barceló, quien se ha mostrado a favor de mejorar la enseñanza en inglés, le ha reclamado que refuerce las secciones europeas y recupere el Decreto de Mínimos aprobado por un Govern del PP "como base a partir de la cual mejorar" la educación, "y aplique modelos de éxito no impuestos".

El portavoz ha recordado que la propuesta del 'popular' como candidato era llegar a un gran pacto por la educación y le ha exigido que cumpla su palabra y pacte el modelo, "no digo ya con la oposición, con la comunidad educativa", ha apuntado tras recordar la gran movilización del pasado 29 de septiembre contra la política educativa del Govern.

BARCELÓ:

"bauzá no ha dudado en crear una fractural social"

Barceló ha criticado la "fobia" de Bauzá al catalán y ha manifestado que, si bien una vez le dijo que estaba secuestrado por el sector más radical de su partido, ahora considera que es él quien "encabeza" este sector en el PP. "Y lo que es peor: no ha dudado en crear una fractura social por motivos partidistas", ha lamentado.

"Sus obsesiones ideológicas le hacen perder de vista cuáles son los verdaderos problemas de este país, que no son los lazos a las escuelas o que el castellano pueda estar en peligro", ha manifestado en relación a la Ley de Símbolos y el TIL.

Además, ha lamentado el "autoritarismo", "extremismo" y las "mentiras" del presidente y ha negado que la comunidad vaya por el "buen camino", tal y como el propio Bauzá ha asegurado esta mañana.

"la prioridad de bauzá es bauzá"

"La prioridad del presidente Bauzá es José Ramón Bauzá" ha dicho en varias ocasiones Biel Barceló, quien también ha remarcado que el 'popular' pone su carrera política e intereses personales dentro del partido por delante de las necesidades de los ciudadanos de las islas.

El portavoz ha criticado, además, al jefe del Ejecutivo que, encerrado en el "búnquer del Consolat" y "obsesionado en hacer callar cualquier voz que discrepe del pensamiento único dictado desde la derecha, lo único que nos está dando son políticas para eliminar todo lo que nos configura como pueblo", ha apuntado.

Asimismo, el econacionalista ha criticado el "cinismo", la "represión" y "mentiras" del Govern de Bauzá, que "ha pasado de tener una cómoda mayoría electoral a perder la mayoría social.

También ha reprochado a Bauzá que haya "mirado hacia otro lado" cuando le han reclamado que devuelva "el dinero de la financiación ilegal de su partido". "Su partido, aquí y en Madrid, ha manejado dinero negro y no ha sido usted el que ha puesto orden, han tenido que ser los jueces", ha añadido

Durante su discurso, Barceló ha abordado otras materias como el sistema de financiación -mediante el cual Baleares ha aportado un 364 por ciento del PIB desde el año 1986-, IB3, la muerte de Alpha Pam, bienestar social o las listas de espera sanitarias, entre otras.

Derecho a decidir

Barceló ha defendido también el derecho a decidir de los ciudadanos de las islas "desde aquí" como, por ejemplo, qué parte de los impuestos se destina a solidaridad con el resto de pueblos, si se utiliza el dinero de la población para rescatar a los bancos o a personas, si desean continuar "en un Estado que nos ignora cada año en los PGE" o si quieren continuar "con una monarquía desprestigiada y anacrónica".

"Si menosprecia el país que gobierna, menosprecia la democracia y no le interesa el bienestar de la mayoría, no merece ocupar ni un minuto más la Presidencia del Govern", ha concluido el econacionalista su discurso

Mostrar comentarios

Códigos Descuento