La Casa del Torello de Bronce, en Pompeya, último escenario del deterioro de la antigua Roma

  • El Gran Proyecto de Pompeya de 2012 evidencia que la rehabilitación es ineficaz.
  • La Unesco ya amenazó con retirarle su condición de patrimonio de la humanidad.
  • Los derrumbes suscitan un nuevo debate sobre el mantenimiento del área arqueológica de la ciudad.
Fotografía cedida por el Museo Británico en la que se aprecian restos de la ciudad romana de Pompeya.
Fotografía cedida por el Museo Británico en la que se aprecian restos de la ciudad romana de Pompeya.
EFE/ MUSEO BRITÁNICO
Fotografía cedida por el Museo Británico en la que se aprecian restos de la ciudad romana de Pompeya.

El área arqueológica de Pompeya sigue en proceso de deterioro y en las últimas horas se han registrado más derrumbes en la ciudad de la antigua Roma, esta vez en la Casa del Torello de Bronce, uno de los principales edificios de Pompeya, característico por su particular sistema de distribución de agua.

Un trozo de un metro por 50 centímetros de estuco se cayó de una bañera de peristilo, y en las termas centrales, el mayor complejo termal de Pompeya, se abrió una brecha de casi dos metros en uno de los muros, informan los medios italianos.

Estos nuevos destrozos fueron detectados por un guardia que hacía la ronda de vigilancia habitual, y tras el aviso los sindicatos italianos dieron de nuevo la voz de alarma.

"Estamos ya cansados de repetir que, si hubiera habido un mantenimiento, estos destrozos se podrían haber evitado", denuncian los representantes de los sindicatos de las excavaciones de Pompeya, Antonio Pepe y Maria Rosa.

En 2012, el Gobierno de Mario Monti aprobó el llamado "Gran Proyecto de Pompeya", un programa de restauración que cuenta con un presupuesto de 105 millones de euros (142 millones de dólares), de los que 41,8 millones de euros (56,6 millones de dólares) procederán del fondo europeo de desarrollo regional de la Unión Europea (Feder).

No obstante, los representantes sindicales indicaron que la rehabilitación es "ineficaz" y siguen esperando que el Ministro de Bienes Culturales, Massimo Ray, designe a técnicos que sean capaces de frenar la degradación que sufre Pompeya.

A pesar de ser unos de los atractivos turísticos más importantes de Italia, la antigua ciudad romana sepultada por las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C, sigue degradándose hasta el punto de que la Unesco amenazó el pasado julio de retirar a Pompeya su condición de patrimonio de la humanidad si el Gobierno italiano no pone en marcha un proyecto de reestructuración y conservación.

Estos últimos infortunios llegan con el esperado estreno en las salas de cine de todo el mundo de Pompei, un filme producido por el Museo Británico de Londres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento