Gobierno vasco recibe a través de Internet 7.824 propuestas ciudadanas a su Plan Director de Vivienda e incorpora 357

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha recibido, a través de Internet, 7.824 propuestas ciudadanas a su Plan Director de Vivienda, de las cuales ha incorporado 357.

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha recibido, a través de Internet, 7.824 propuestas ciudadanas a su Plan Director de Vivienda, de las cuales ha incorporado 357.

En un comunicado, la viceconsejera vasca de Vivienda, Covadonga Solaguren, ha explicado que la respuesta que ha dado la ciudadanía a esta iniciativa anima a su departamento a "potenciar y establecer de forma permanente este tipo de actuaciones dirigidas a la ciudadanía".

El equipo redactor del Plan ha seleccionado 357 aportaciones de ciudadanos y agentes expertos que se reflejarán en el documento final, y "lo optimizarán", según ha indicado.

Además, ha destacado que de las 357 aportaciones seleccionadas, 225 coinciden con orientaciones estratégicas ya contenidas en el borrador del plan. Entre ellas, destaca el impulso al arrendamiento, la necesidad de seguir identificando nuevas fórmulas de acceso a la vivienda, priorizar de los colectivos con mayores dificultades sociales a la hora de acceder a una vivienda, la importancia de la rehabilitación del parque edificado y la regeneración integral de las zonas desfavorecidas.

Por otro lado, también se han realizado 132 propuestas que no se recogían anteriormente en el borrador del plan de vivienda. Solaguren ha apuntado que estas ideas, que los redactores del documento analizarán más adelante, plantean la introducción de nuevas figuras en el marco de las políticas de vivienda, como la hipoteca inversa para las viviendas de promoción pública, la modificación del diseño de las viviendas de protección pública adecuándolo a las nuevas necesidades sociales o el desarrollo de un programa piloto que entrelace la formación de personas desempleadas en rehabilitación.

Otra propuesta ciudadana se dirige a la inclusión de la figura del masovero, también llamado casero o aparcero, en el ámbito urbano, comercial y empresarial en el parque de VPP. Mediante esta figura, el propietario de una vivienda o local acuerda su uso con otra persona, a cambio de que ésta se haga cargo del mantenimiento o rehabilitación de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento