Crecen un 44% los casos de gripe a causa del frío

Más de 1.400 granadinos han pasado el virus esta temporada, la mayoría, después de Navidad. Las bajas temperaturas han elevado su incidencia.
La brusca bajada de los termómetros registrada en las últimas semanas de enero ha dejado algo más que nieve en las sierras de nuestra provincia. Y es que el descenso de temperaturas ha traído consigo un aumento en la aparición de casos de gripe.Si en la semana del 15 al 21 de enero se contabilizó un promedio de 121 griposos por cada 100.000 habitantes, tan sólo siete días después (del 21 al 27) –últimas cifras disponibles–, el número de casos ha experimentado un crecimiento del 43,8%, pasando a 174 afectados por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Delegación Provincial de Salud.

En total, 1.463 granadinos han pasado ya el virus esta temporada. La mayoría, después de Navidad. Lo demuestra el hecho de que hasta finales del año los quince médicos centinelas granadinos encargados de registrar los casos de gripe y tomar muestras sólo habían contabilizado dos casos de gripe en la provincia.

No obstante, la incidencia del virus ha experimentado un notable descenso en los últimos años. Así, en la temporada 2005-2006, el virus afectó a unas 2.500 personas en Granada, la mitad que el invierno anterior.

Recomendaciones

Contra el contagio: Salir a la calle abrigado (sobre todo la cabeza, las manos y los pies). No hacer actividades físicas bruscas. Taparse la boca al estornudar, preferiblemente, con pañuelos desechables.

Mucho líquido: Beber,  aunque no se tenga sensación de sed. Tomar fruta para que no falten vitaminas.

18.300 enfermos en Andalucía

Unos 18.300 andaluces han sufrido ya esta temporada las molestias que ocasiona el virus de la gripe. La mayoría de los casos se ha producido desde el mes de enero, ya que hasta las últimas semanas de diciembre los responsables de Salud de la Junta tan sólo habían contabilizado dieciséis afectados en nuestra comunidad autónoma.

Prevención

153.150 vacunas

La campaña de vacunación arrancó el pasado 16 de octubre con dosis gratuitas para los grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos pulmonares y del corazón, diabéticos, inmunodeficientes y personal sanitario).

«Me encuentro mal»

Síntomas

La sintomatología de la gripe es muy específica y requiere de una semana de reposo para recuperarse. Se caracteriza por dolores de cabeza y musculares, fiebre hasta 390, escalofríos, tos seca y molestias en la garganta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento