Irene Villa: "El ser humano tiene un potencial increíble y a veces solo sale cuando la realidad es dura"

La periodista presenta este martes en Sevilla la obra 'Nunca es demasiado tarde, princesa", su debut como escritora de ficción
Irene Villa
Irene Villa
EUROPA PRESS
Irene Villa

Irene Villa presenta este martes en Sevilla 'Nunca es demasiado tarde, princesa' (Espasa), un libro que supone su debut como escritora de ficción y en el que a través de seis personajes demuestra que siempre estamos a tiempo de dar la bienvenida a la vida, porque, como afirma la autora, "siempre hay que creer en la esperanza y no tirar la toalla, aunque te equivoques, porque a veces es la única forma de aprender una lección o sacar la mejor versión de uno mismo".

"En la vida hay que pasarlo mal para luego valorar lo que tenemos, y cuando se está bien darle a las cosas la importancia que tienen", añade en declaraciones a Europa Press la que fuera víctima de ETA, quien asegura que al igual que algunos personajes de su novela, "incluso gente que hace cosas muy terribles merece una segunda oportunidad, siempre y cuando sepan que se han equivocado". "El ser humano tiene un potencial increíble y a veces solo sale cuando la realidad es dura", afirma.

Así, la escritora y también conferenciantes presenta en este libro a seis personas muy distintas, hombre y mujeres que se asomaron al abismo. Unos se enfrentan a la enfermedad o a las consecuencias de accidentes graves, otras pelearon por superar la adicción a las drogas, la depresión o el maltrato. Se trata de personajes de ficción, aunque están inspirados en muchas personas a la que la autora ha conocido, porque "aquí hay mucho de real y por eso la gente se emociona y se engancha".

Asimismo, y pese a escribir sobre historias de sentimientos, la autora afirma que ha procurado "no caer en el sentimentalismo". "Cuando tienes una filosofía de vida dejas fuera el sentimentalismo, autocompadecerte, la culpa, el miedo y la autoflagelación, porque sabes que eso no funciona; y lo que he querido dar con este libro son herramientas que funcionan, como la autoestima, el sentido del humor, el amor, y, aunque hay mucho dolor, por encima de esto afloran los sentimientos que ayudan, como la generosidad y el amor propio".

"Es una obra para recuperar la autoestima, porque si no tienes amor propio, autoestima, autoconfianza y crees en ti, al final la vida hace que reacciones", asegura Villa, quien añade que también es un libro "para dar humildad, porque no somos el ombligo del mundo". "Hay que poner en alza la solidaridad, el esfuerzo, la perseverancia, la paciencia, y no dejar de luchar", subraya la autora de cuatro libros y quien ha recibido importantes premios y galardones como el Premio Niños de Europa, el Micrófono de Plata por su libro 'Saber que se puede' (2005) y la Antena de Oro (2012).

Cuestionada sobre por qué ha decidido escribir este libro en estos tiempos difíciles, Villa cuenta que cuando participa en congresos y conferencias para orientar a las personas sobre cómo superar barreras se ha dado cuenta de que la gente siempre sale de las ponencias con más alegría, y "quería que esto llegase a más gente". "Un libro de ficción es una forma más potente porque lo lee mucha más gente que un libro de autoayuda o que una conferencia, y, además, ha coincidido que España lo necesita", afirma.

Por último, y sobre la decisión de Estrasburgo de enterrar la doctrina Parot, Villa ha señalado que opina "como toda España", pero agrega que "no he aparecido en los medios de comunicación porque ya ha dejado el relevo a otras víctimas que están en pie de guerra". "Simplemente quiero decir que quien la hace la paga, sea con la cárcel o con una condena moral, y por eso me quedo tranquila", afirma.

Irene Villa estará este martes a las 19,00 horas presentando su libro en el Centro Cultural Cajasol en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento