Junta realizará una investigación "exhaustiva" sobre las sustancias de los cigarrillos electrónicos de todas las marcas

Sánchez Rubio advierte de que, en algunos casos, ya no se utilizan para dejar de fumar sino para "iniciarse" en el tabaco

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que la Administración andaluza va a realizar una investigación "exhaustiva" sobre las sustancias de los cigarrillos electrónicos de todas las marcas y su impacto en la salud humana, todo ello en su objetivo de establecer una regulación en el ámbito de sus competencias sobre estos productos.

Así lo ha anunciado la consejera del ramo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha puesto de manifiesto la "preocupación" de la Junta sobre la utilización de los cigarrillos electrónicos y las sustancias que contienen.

Tras indicar que la Junta ya realizó un informe en esta materia en el año 2011 en el que se establecían una serie de recomendaciones, Sánchez Rubio ha apuntado que la intención en estos momentos es realizar un nuevo estudio "con todas las marcas".

En este sentido, ha anunciado que la Junta instará este miércoles al Gobierno de la Nación, en el marco de la Comisión nacional de Salud Pública, a que establezca una regulación en esta materia, dado que la Junta sólo tiene competencias en sus centros públicos, a través de resoluciones.

No obstante, ha indicado que el Gobierno andaluz se está planteando la posibilidad de ir más allá con la elaboración de un decreto-ley, "que podría llevar su tiempo". Y es que, según ha señalado, se comienza a apreciar que, en algunos casos, ya no se usan para dejar de fumar sino para iniciarse en el tabaco.

Finalmente, la consejera del ramo ha manifestado que esta preocupación también la mostrará la Junta en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud. A su juicio, es importante vigilar por parte de las administraciones públicas que no existen "mensajes erróneos" sobre las terapias para dejar de fumar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento