Portugal aprueba unas cuentas para 2014 con más recortes y entre gritos de dimisión

  • Los Presupuestos Generales de Portugal para 2014 incluyen recortes en el sector público y mantienen la elevada carga fiscal, que ya se incrementó en 2013.
  • La ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, interrumpida varias veces desde el público en la Cámara, ha dicho que estas cuentas son "adecuadas".
  • "Es una vergüenza lo que está pasando en este país", asegura el sindicato CGTP, que ha convocado una semana de lucha entre el 16 y el 20 de diciembre.
  • El Tribunal Constitucional portugués declara legal la norma que permite aumentar la jornada laboral de los funcionarios.
Varias personas protestan durante el discurso de la ministra de Finanzas portuguesa, María Luis Albuquerque, en el debate parlamentario sobre los Presupuestos del Estado 2014, en Lisboa, Portugal.
Varias personas protestan durante el discurso de la ministra de Finanzas portuguesa, María Luis Albuquerque, en el debate parlamentario sobre los Presupuestos del Estado 2014, en Lisboa, Portugal.
EFE/Miguel A. Lopes
Varias personas protestan durante el discurso de la ministra de Finanzas portuguesa, María Luis Albuquerque, en el debate parlamentario sobre los Presupuestos del Estado 2014, en Lisboa, Portugal.

El Parlamento portugués ha aprobado este martes los Presupuestos Generales del Estado para 2014 gracias a los votos de los conservadores, que tienen mayoría absoluta en la Cámara. Por segundo año consecutivo, la aprobación del texto terminó sin la tradicional ovación y tras varias interrupciones desde el público con gritos de "dimisión".

El documento, aprobado en primera instancia a principios de mes, recoge más medidas de ajuste dirigidas a recortar los gastos del sector público y mantiene la elevada carga fiscal, que ya se incrementó en 2013.

Entre las medidas previstas se incluye un recorte del sueldo de los funcionarios que ganen más de 675 euros y de las pensiones superiores a los 600 euros mensuales. La oposición, que presentó 375 enmiendas a la ley, ha anunciado que recurrirá ante el Constitucional estos Presupuestos si el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, decide finalmente no pedir la opinión del alto tribunal.

El texto consagra, además, el incremento de la presión fiscal ya recogido en los Presupuestos de 2013, que se centró sobre todo en el rendimiento de los trabajadores.

La encargada de defenderlo fue la ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, quien consideró que este Presupuesto es "el adecuado" dado el actual contexto de "excepción" que se vive en Portugal, bajo la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional desde 2011.

"El documento cumple con la exigencia del presente momento, se ajusta a las restricciones financieras y asume los compromisos adquiridos por el país (con los organismos internacionales) hasta alcanzar el pleno acceso a los mercados", subrayó, insistiendo en que después del "esfuerzo" realizado "no es el momento de desistir".

Protestas sindicales y ocupaciones de ministerios

En el exterior del Parlamento se han manifestado cientos de personas convocadas por el mayor sindicato luso, la CGTP. De hecho, ha anunciado una semana de lucha entre el 16 y el 20 de diciembre contra los recortes.  Las protestas incluirán una concentración, el día 19 por la tarde, frente a la sede de la Presidencia de la República en Belém, para exigir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones.
 
Varias personas protestan contra los Presupuestos del Estado 2014 en el Ministerio de Finanzas de Lisboa (EFE/Manuel De Almeida)"Es una vergüenza lo que está pasando en este país", afirmó el líder sindical tras defender, una vez más, el incremento del salario mínimo y animar a todos los portugueses a participar en las protestas convocadas este mismo martes en todo Portugal.

Miembros del principal sindicato de Portugal, la comunista CGTP, han ocupado los ministerios de Finanzas, Economía, Sanidad y Medio Ambiente para exigir reuniones a sus responsables en protesta por los presupuestos de 2014.

Los dirigentes y activistas sindicales permanecieron en el interior de las sedes en señal de protesta y posteriormente desalojaron tres de ellas —excepto el de Economía—, según los sindicatos, después de lograr reuniones o compromisos de encuentros con altos representantes de los mismos.

Regreso a los mercados de deuda

Portugal dejará de recibir fondos de su rescate en junio de 2014 y prepara ya su regreso a los mercados de deuda a largo plazo, a los que no ha recurrido desde que solicitara el préstamo internacional, con la esperanza de que los inversores compren sus títulos a cambio de tasas sostenibles para poder así evitar necesitar más ayuda.

Para mejorar su imagen en los mercados, el Ejecutivo conservador ha aplicado prácticamente a rajatabla las medidas negociadas con la troika de acreedores y ha insistido en la necesidad de mantener las políticas de austeridad también durante los próximos años para garantizar un Estado más sostenible a nivel financiero.

Desde la oposición, el líder del Partido Socialista, António José Seguro, censuró duramente los Presupuestos por estar "marcados por el empobrecimiento y la desigualdad social", además de lamentar el "ataque del Gobierno sobre todo lo que es público".

EL TC avala el aumento de jornada

Por otra parte, la decisión del Tribunal Constitucional portugués de declarar legal la norma que permite aumentar la jornada laboral de los funcionarios ha sido recibida con sorpresa por oposición y sindicatos, que esperaban su invalidación.

Aunque sin consenso, la mayoría de los jueces que conforman el Alto Tribunal (siete sobre un total de trece) dieron su visto bueno a esta ley, que eleva de 35 a 40 horas la carga de trabajo semanal en la función pública a cambio del mismo salario. El Gobierno portugués propuso esta alteración de la jornada laboral a instancias de la UE y del FMI.

La norma recibió el apoyo de los partidos conservadores en el Parlamento -que juntos cuentan con mayoría absoluta- y fue sancionada por el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, el pasado mes de agosto, aunque los grupos de la oposición solicitaron la fiscalización del Constitucional.

Los jueces han considerado que la medida "tiene por objetivo salvaguardar intereses públicos relevantes", relacionados con la sostenibilidad de las cuentas del Estado y no vulnera ninguno de los principios recogidos por la Carta Magna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento