El diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha sugerido este martes al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que haga como el ministro de información y Turismo, Manuel Fraga, y salte la valla fronteriza de Melilla para comprobar las marcas que dejan las cuchillas. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Coscubiela ha replicado así a Fernández Díaz, quien este lunes llegó a asegurar que esas cuchillas "no son agresivas", sino "disuasorias", y a recalcar que las heridas que causan son de carácter "leve" y "superficial".

Que suba él e intente saltar la valla a ver qué tipo de marcas le quedan

Tras tachar de "profundamente desafortunadas" esas declaraciones, Coscubiela ha exigido al Gobierno que retire las cuchillas de la valla de Melilla y le ha aconsejado que siga los pasos de Fraga en Palomares, la playa donde el ministro de Franco se bañó para comprobar que no había ningún tipo de radiactividad como consecuencia de la bomba atómica que cayó frente a las costas almeriense.

"Sería bueno que si esas cuchillas sólo provocan heridas leves, que haga como Fraga en Palomares: que suba él e intente saltar la valla a ver qué tipo de marcas le quedan", ha señalado el diputado ecosocialista. Y es que, a su juicio, más allá de lo que pueda parecer "anecdótico", lo que está poniendo de manifiesto el Gobierno con este tipo de afirmaciones es que está "en una situación de permanente insensibilidad que le lleva en ocasiones a la crueldad en relación con las personas que han sufrido o sufren".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido al Gobierno que se deje de "tonterías y mentiras" sobre las concertinas de la valla de Melilla, que "baje" a la ciudad autónoma, y "si tienen alguna duda, que las toquen", y comprobarán que las cuchillas dañan a las personas.

"Que la toquen, a ver qué lesiones traen"

En rueda de prensa en la Cámara baja después de la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez se ha mostrado sumamente crítica con la actuación del Ejecutivo sobre este tema y ha arremetido contra el presidente, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández. "Que se bajen a la valla, además este trío, que vean lo que hay ahí. Y si tienen alguna duda, que la toquen, a ver qué lesiones se traen", ha reclamado.

Le acuso de toda falsedad, no es verdad, causan lesiones muy graves

Visiblemente enfadada y elevando el tono de voz, Rodríguez ha considerado "absolutamente reprochable" y "absolutamente falso" la afirmación del ministro de que las concertinas causan heridas leves. "Le acuso de toda falsedad, no es verdad, causan lesiones muy graves", le ha contradicho. "En vez de decir tantas tonterías y mentiras, que bajen a la valla Fernández y Rajoy, con la muda vicepresidenta, que bajen, que lo vean y luego que suban y hagan el favor de retirar esta decisión (...) Que bajen y, si tienen algún problema, que toquen", ha reiterado.

La concertina ocupará un tercio de la valla

Las obras de refuerzo que el Ministerio del Interior está llevando a cabo en la frontera de Melilla con la la instalación de la concertina con cuchillas y la malla antitrepa afectarán a un tercio de la valla, lo que supone una extensión total de tres kilómetros.

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha informado de que la instalación de la concertina sigue su curso con normalidad, ya que en Melilla no se ha recibido "ninguna instrucción" del Ejecutivo central "que modifique ninguna actitud adoptada hasta el momento".

Encuesta

¿Te parece bien el uso de cuchillas para evitar el salto de la valla en Melilla?

Sí, es una forma de evitar la entrada incontrolada de inmigrantes en territorio español.
40,26 % (4978 votos)
No, es una medida inhumana que puede ocasionar heridas muy graves a los inmigrantes.
36,11 % (4465 votos)
El uso de concertinas es excesivo, pero hay que reforzar la valla con más medidas de seguridad.
23,63 % (2922 votos)