Linde insiste en que independencia de Cataluña supondría "un problema serio" para el sistema bancario y esta comunidad

Dice que no es una visión política "ni apocalíptica" y que solo se limita a explicar "las reglas que están en vigor"
El gobernador de España, Luis María Linde, en el Foro Nueva Murcia
El gobernador de España, Luis María Linde, en el Foro Nueva Murcia
EUROPA PRESS
El gobernador de España, Luis María Linde, en el Foro Nueva Murcia

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reafirmado este martes en Murcia que una hipotética independencia de Cataluña sería "un problema serio" para el sistema bancario y esta comunidad autónoma. "No es una visión política ni apocalíptica, me limito a explicar las reglas que están en vigor", ha matizado.

En el Foro Nueva Murcia, Linde ha insistido en el aspecto técnico del asunto, que es que "el Banco Central Europeo proporciona liquidez a los bancos que están instalados en la zona euro y que además pueden presentar garantías emitidas por entidades y empresas, residenciadas en el espacio económico europeo".

Me he limitado a señalar, ha insistido, "algo que es un hecho objetivo y que no es que lo piense yo, son las reglas del Banco Central Europeo, y cualquiera lo puede comprobar", por lo que, "un banco central que esté instalado en un territorio que no sea miembro de la Unión Monetaria y que no pueda aportar garantías emitidas por empresas y entidades, no pude obtener liquidez en el Banco Central Europeo".

A lo que ha añadido otra consideración, que ha tachado de "elemental", y es que un territorio, ya sea grande o pequeño, cuyos bancos estén en esa situación tienen un problema serio "porque tendría sus pasivos, denominados en euros, y muy probablemente sus activos, denominados en esa moneda que tendría que pelear y estaría depreciada frente al euro", lo que podría entrañar "un problema serio y un grave riesgo para ese país y el sistema bancario".

Ese país a dos que querrían crear su moneda "colocaría al sistema bancario en una situación financiera complicada", ha destacado el gobernador de España.

Linde ha concluido así que se ha limitado a explicar las reglas actualmente existentes y que usa el Banco Central Europeo "para dar liquidez" y si alguien duda de que esto es así, "no tiene nada más que ir al BCE y consultarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento