Los trabajos de dignificación del entorno de la Catedral se Huesca comienzan esta semana

Los trabajos de dignificación del entorno de la Catedral, en la denominada zona de la Parroquieta, empezarán esta semana, según ha dado a conocer el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre.
Catedral De Huesca
Catedral De Huesca
EUROPA PRESS
Catedral De Huesca

Los trabajos de dignificación del entorno de la Catedral, en la denominada zona de la Parroquieta, empezarán esta semana, según ha dado a conocer el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre.

La Diócesis de Huesca ha cedido por 25 años el entorno de la Catedral al Ayuntamiento de Huesca para acometer estos trabajos que está previsto comiencen esta semana. El Consistorio, a través de los alumnos de un nuevo taller de empleo del INAEM, llevará a cabo labores de ajardinamiento y consolidación de ruinas en la zona norte del complejo catedralicio, frente a Casa Aísa.

Nasarre ha apuntado que "la Diócesis ha cedido al Ayuntamiento por veinticinco años el entorno de la catedral, como condición de la actuación del programa que se va a empezar esta misma semana y que va a consistir en ajardinar el entorno de la Catedral y con posterioridad hacerlo de uso público. Se ajardinará la zona y se consolidarán las ruinas existentes".

Un nuevo paso en la regeneración del casco histórico, que se suma a las obras que se están realizando en la zona, como las de la calle Palacio, donde se está construyendo un talud que creará una zona balconada delante de la puerta gótica sur de la Catedral.

El talud, hueco por dentro, permitirá pasar por debajo y contemplar los sillares originales del muro, que se iluminarán. La particularidad del muro original es que los sillares o piedras, fueron colocadas en vertical y no en horizontal como era habitual.

Nasarre ha dicho que "el talud sirve para contener la zona balconada y a su vez para proteger los sillares del muro de contención, que algunos no están a soga sino a tizón, pero esto no es habitual, es decir, en lugar de colocar los sillares longitudinalmente paralelos al muro se penen en vertical y por tanto sólo se ve el cuadrado".

Por otra parte, se está a la espera de sacar a concurso la restauración del alfarje mudéjar del salón 'Tanto Monta' de la Catedral, que se espera pueda reabrirse al público en 2016, coincidiendo con el 500 aniversario de la muerte de Fernando el Católico', y que lleva 58 años cerrado. La obra cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento