Las cámaras ya vigilan a los viajeros en autobuses madrileños

  • El Ayuntamiento de Madrid inició ayer un programa piloto de seguridad en las rutas más conflictivas de la EMT.
  • La idea es extenderlo poco a poco a toda la flota.
  • Dinos... ¿Estás de acuerdo con que te graben en los autobuses?
Una cámara circular, vigilará a los viajeros.(Ayto. Madrid)
Una cámara circular, vigilará a los viajeros.(Ayto. Madrid)
Una cámara circular, vigilará a los viajeros.(Ayto. Madrid)

Más ojos vigilan desde ayer a los madrileños.

A las cámaras de videovigilancia que se han instalado ya en puntos de la capital como la Plaza Mayor, Embajadores o el museo de escultura al aire libre, en la Castellana, se suman ahora las que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT ).

Cinco de las líneas más conflictivas contarán con un sistema de videovigilancia en pruebas durante los próximos seis meses.

Diez autobuses llevan desde ayer cámaras en su interior que transmitirán imágenes sin sonido a razón de una por segundo durante el servicio.

Las líneas en las que se ensaya con el denominado VEA (Videovigilancia Embarcada en Autobuses) son, de momento, la 27 (Embajadores-Plaza de Castilla), 59 (Atocha-San Cristóbal de los Ángeles), 79 (Legazpi-Villaverde Alto), 85 (Atocha-Villaverde) y 130 (Villaverde Alto-Vicálvaro).

Estas rutas tienen una media de 100.000 viajeros al día.

Las líneas 79 y 130 son especialmente conflictivas.

En ambas se han tenido que instalar mamparas para proteger a los conductores, y hasta se han llegado a producir atracos en algunas paradas.

El alcalde de Madrid, Ruiz- Gallardón, aseguró ayer que este sistema "sigue escrupulosamente" la normativa para garantizar la intimidad de los viajeros.

Desde hoy, las zonas con cámaras deberán contar con un cartel informativo en un lugar visible, según la Agencia Española de Protección de Datos.

Las grabaciones se guardarán en una memoria central y se conservarán, como máximo, un mes. Después se destruirán, salvo que sean necesarias para alguna investigación.

En caso de emergencia, los conductores podrán pulsar un botón que los conecta con la central y aumenta la nitidez de la grabación.

Para CC.OO., la iniciativa "puede ser disuasoria", aunque faltan "medidas complementarias".

Vigilancia en el metro

El suburbano madrileño cuenta ya con una red de videovigilancia para mejorar la seguridad. Ya hay unas 5.000 cámaras instaladas, que se suman a las de la Plaza Mayor y Embajadores, entre otras.

Londres, la ciudad del gran hermano

Si hay una capital en el mundo plagada de videocámaras, ésa es Londres. Hasta en los baños públicos se han instalado estos artefactos. En Barcelona algunos autobuses cuentan ya con sistema de videovigilancia.

Encuesta calles inseguras

Nueve de cada diez madrileños se sienten inseguros en las calles de la capital, según un estudio de una empresa de seguridad. El 93% de los encuestados ve necesaria la instalación de cámaras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento