PP-A exige a la Junta la "liquidación íntegra" de su deuda de 400 millones con los Ayuntamientos

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana Corredera, ha exigido este martes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "baje a la tierra" y "se ponga a gobernar de una vez por todas" para que, entre otras medidas, alivie a los ayuntamientos de la "asfixia financiera" que sufren con la "liquidación íntegra" de la deuda de 400 millones que mantiene el Gobierno regional con las corporaciones locales de la comunidad.

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana Corredera, ha exigido este martes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "baje a la tierra" y "se ponga a gobernar de una vez por todas" para que, entre otras medidas, alivie a los ayuntamientos de la "asfixia financiera" que sufren con la "liquidación íntegra" de la deuda de 400 millones que mantiene el Gobierno regional con las corporaciones locales de la comunidad.

En rueda de prensa, Corredera ha pedido a Díaz un "compromiso real con el municipalismo" como una de las primeras medidas a tomar para sacar a Andalucía de la crisis porque, a su juicio, "no puede continuar la parálisis de la Junta mientras en el PSOE-A se dedican a sus cuitas internas y libran sus batallitas personales".

En esta línea, ha lamentado la falta de "impulso político" de la Junta en los 76 Consejos de Gobierno que ha celebrado el "bipartito" hasta este martes y ha pedido pasar de "los titulares a la política de hechos". Sobre todo, teniendo en cuenta que en estos Consejos de Gobierno se han adoptado 335 acuerdos de los que 63 han sido decretos y, de ellos, un "58,7 por ciento, 37 en total, responden a aprobación de estructuras orgánicas de Consejerías o posteriores modificaciones en las mismas; modifican estatutos de Empresas Públicas o reglamentos, o crean órganos como el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía", ha dicho para advertir con ironía del "gran calado" de estas medidas.

Tras avisar de que con la llegada de Díaz a la Junta esta situación de "parálisis" no ha cambiado —se han adoptado sólo 53 acuerdos, un Proyecto de Ley (el de Presupuestos) y los inicios de elaboración de tres anteproyectos de ley y 12 decretos—, Corredera ha incidido en que "está claro cuáles han sido y son las prioridades de este gobierno" y en que, "desde luego, no es sacar a Andalucía de la crisis o crear empleo".

"Las respuestas a los problemas de Andalucía son iguales de escasas, nulas e inexistentes", ha censurado para exigir nuevamente a la presidenta de la Junta que "se ponga a gobernar y demuestre a los andaluces que uno no está para promocionarse internamente sino para poner respuesta a soluciones y acometer reformas para que la comunidad salga adelante".

En esa línea, ha destacado que el PP-A sí que trabaja porque a Andalucía llegue la recuperación económica al mismo tiempo que en el resto de comunidades autónomas y que, por ello, ha presentado 382 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos. De ellas, la dirigente 'popular' ha querido centrarse en las destinadas a los ayuntamientos.

Así, ha recordado los 120 millones de euros que el PP-A pide que se den a las corporaciones locales en concepto de lo detraído de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad (Patrica) en los dos últimos presupuestos; ha exigido la "liquidación íntegra" de la deuda que mantiene la Junta con los Ayuntamientos, de unos 400 millones de euros; y ha solicitado "fórmulas" que permitan la compensación de deudas tributarias, de manera que los Ayuntamientos tengan la posibilidad de compensar las deudas tributarias que tiene la Junta con ellos, con las que las Corporaciones Locales tengan, a su vez, con la Hacienda Pública de la Junta.

"La Junta no puede ir de cobrador del frac cuando es ella la principal morosa de los ayuntamientos", ha añadido para reivindicar el pago de esta deuda así como el aumento de anticipos de Tesorería o de los avales a las corporaciones locales por valor de 200 millones de euros, un Fondo de Emergencia Social para familias por 57 millones, o un Fondo para Tesorería de 38 millones. "Lo que queremos en definitiva es un compromiso real con los ayuntamientos y los ciudadanos frente al uso partidista para conseguir réditos electorales, como hace el gobierno andaluz", ha resumido.

En este contexto, y como ya hiciera ayer el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha vuelto a afear al vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Diego Valderas, que convocara al Consejo Andaluz de Concertación Local sólo para "confrontar con el Gobierno de la Nación" a propósito de la reforma local en vez de dedicarse a "resolver los problemas de los Ayuntamientos andaluces, como la asfixia por los impagos de la Junta de Andalucía".

"¿

De qué se reían en el congreso del psoe-A?"

De otro lado, y dada la "grave" situación de crisis que atraviesa la comunidad en estos momentos, Corredera también ha censurado que el PSOE-A organizara durante el pasado fin de semana el que ha denominado "congreso de la risa".

Tras preguntarse "de qué se reían" en el congreso donde el PSOE-A eligió a Díaz como secretaria general y "cuáles son los motivos para la gran fiesta del socialismo andaluz", ha recordado que, según el último informe de la condiciones de vida en las distintas comunidades autónomas, Andalucía sigue estando en el "top cinco en niveles de pobreza".

Según dicho informe, Andalucía es la quinta comunidad de España con los ingresos netos por hogar más bajos, ya que con una renta media por hogar de 21.096 euros, un hogar andaluz ingresa casi 3.000 euros menos que la media española y más de 7.600 euros menos que los hogares madrileños. Igualmente, Andalucía, con 7.822 euros de ingreso medio por persona, está a 1.500 euros menos de ingreso que la media nacional, más de 4.000 euros menos que un vasco y más de 3.300 euros menos que un madrileño.

Además, la tasa de riesgo de pobreza se eleva en Andalucía hasta el 31%, nueve puntos por encima de la media nacional, siendo esta región "la cuarta comunidad más pobre de España". "Con esta situación sorprende el 'congreso de la risa' que se ha celebrado este fin de semana", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento