Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco: "Los trabajadores mayores de 50 se implican más"

Un reciente estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) analiza los indicadores de empleo entre los mayores de 50 años y propone soluciones para lograr empleo entre los que ya no son tan jóvenes.

Nacido en Bitburg (Alemania) hace 42 años, Francisco Mesonero dirige la Fundación Adecco desde 1999. Le apasiona cocinar y los viajes gastronómicos.

La Fundación Adecco fomenta y busca trabajo a este colectivo, fundamental para mantener el sistema de empleo en el futuro.

¿Cómo está el mercado laboral para los mayores?

Se está trabajando para mejorar la situación. Actualmente, el 35% de los desempleados son mayores de 45 años. Con la poca capacidad de regeneración que hay en la población activa, esta cifra seguro que se incrementará en los próximos años.

¿Cuáles serían las mejoras necesarias para cambiar esta situación?

Se debe cambiar la mentalidad de las empresas, que sólo buscan gente joven y con muchos títulos. Los mayores ofrecen otras cualidades, como la experiencia, más implicación y un mayor compromiso.

¿Se está consiguiendo?

Bueno, hacen falta más políticas activas para ayudar. Recientemente colaboramos en la realización de un estudio, el Proyecto Ceoma, en el que se recogen algunos datos y proyectos de ley para mejorar la situación.

¿El Estado se compromete?

Sí, pero aún queda mucho. Nuevas políticas, como dejar la formación y el reciclaje en manos privadas, o permitir compatibilizar la jubilación con el trabajo por cuenta ajena serían algunas de las soluciones.

¿A largo plazo es posible sostener el sistema actual de empleo?

Ahora mismo, la esperanza de vida supera los 80 años. Si se sigue jubilando a los empleados tan pronto será imposible mantener el sistema actual. No se trata de aumentar la edad de jubilación, sino de ofrecer la posibilidad de seguir trabajando de manera voluntaria.

¿Qué sectores emplean mejor a los mayores?

La hostelería es uno de los mejores. Hay una rotación del 40%, por lo que tener trabajadores implicados en lo que hacen es importante.

¿Los jóvenes no se comprometen?

Sí, por supuesto, pero es más difícil mantener a un chico joven con títulos en un puesto para el que está sobrecualificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento