La Junta defiende la "legalidad" de las transferencias de financiación, utilizadas también por la Unión Europea

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido este martes la "legalidad" de las transferencias de financiación, un mecanismo de "uso corriente" en las administraciones, incluyendo a la Unión Europea, que la usa para el reparto de sus fondos.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido este martes la "legalidad" de las transferencias de financiación, un mecanismo de "uso corriente" en las administraciones, incluyendo a la Unión Europea, que la usa para el reparto de sus fondos.

Así se ha pronunciado Vázquez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en relación a que el juez que investiga el caso Invercaria haya atendido haya acordado abrir ocho causas distintas para investigar a otras tantas agencias o empresas públicas de la administración autonómica a cuenta del supuesto uso de las transferencias de financiación para "subvenciones excepcionales y encargos de ejecución" carentes supuestamente de "fiscalización previa" pese a tratarse este último de un requisito "exigible".

Vázquez, que ha mostrado el respeto del Gobierno andaluz ante las decisiones de la Justicia, ha garantizado que la Administración autonómica se pondrá a disposición "sin dudarlo" y colaborará "al máximo". "Se trata de una cuestión transversal que afecta a distintas empresas públicas y habrá una colaboración colectiva del Gobierno", ha añadido.

En su opinión, el juez que instruye el caso Invercaria, sociedad de capital riesgo de la Junta, quiere comprobar "si se ha producido un uso irregular de los fondos, pero no porque haya habido transferencia de financiación". Y es que, según ha manifestado, "lo que se tiene haber ejecutado bien es el dinero publico".

En este sentido, el portavoz del Gobierno andaluz ha dicho que la Administración andaluza va a "ayudar" a que se llegue a la conclusión de que las transferencias de financiación son unas herramientas "útiles" para las administraciones y que se ha gestionado con eficacia el dinero de todos los andaluces.

Vázquez ha sido también preguntado por el hecho de que el PP-A haya solicitado la imputación del exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa entre 2004 y 2009 y de todo el Consejo Rector de la agencia IDEA en la pieza separada del caso Invercaria relativa a la iniciativa Ferias Internaciones Virtuales de Andalucía (FIVA).

Reconocimiento a la trayectoria política de vallejo

A este respecto, el portavoz del Gobierno ha indicado que al PP-A le sacan de los asuntos de corrupción y tiene "discurso cero y medidas cero". A su juicio, los 'populares' intentan tapar sus carencias con declaraciones "rimbombantes" que no conducen a nada. "Más que perseguir a las personas, debería perseguir a la corrupción", ha señalado.

Tras insistir en que el PP-A sólo busca "manchar a las personas y elevar la crispación", ha reconocido la trayectoria "política y profesional" de Vallejo, afirmando que es "un político cabal e íntegro que ha gestionado y que ha dado un buen servicio público a Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento