La ciudad tendrá equipos nuevos para quitar nieve y limpiar ‘grafitis’

El Ayuntamiento gastará casi 2 millones de euros en material de limpieza y no renovará el contrato de recogida a FCC.
Un equipo nuevo para limpiar pintadas, cubas de baldeo para las basuras o barredoras son algunos de los materiales que adquirirá el Ayuntamiento de Zaragoza para reforzar la limpieza de las calles. La compra de los nuevos equipos, que costarán casi dos millones de euros, coincide con la negativa del equipo de Gobierno local a renovar el contrato a la actual empresa encargada del servicio, FCC.

En total, el Consistorio ha adquirido seis cubas de baldeo, una barredora de calzadas y aceras, otra sólo de aceras, cuatro puntos limpios móviles, diez cajas abiertas para los puntos limpios, un equipo limpiapintadas, un esparcidor de sal remolcable, otro manipulable y tres cuchillas quitanieves.

FCC, la empresa encargada de la limpieza, podrá usar estas máquinas durante el próximo año. En febrero de 2008 tendrá que dejar paso a una nueva empresa, que, entre otras mejoras, deberá modernizar el servicio con nuevas tecnologías y combustibles menos contaminantes.

A partir de ahora, los técnicos elaborarán el pliego de condiciones para fijar un nuevo modelo de recogida de basuras, que tendrá en cuenta nuevas prácticas, como el uso de biocombustible y materiales de última generación.

CHA propuso ayer  la posibilidad de dividir la ciudad por zonas para facilitar la tarea y conseguir mejores resultados. El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, explicó que es necesario intensificar las condiciones de limpieza en determinadas zonas y que sería bueno introducir cierta competencia.

El nuevo pliego determinará las condiciones para los próximos 20 años (diez años de inicio que se podrán prorrogar otros diez) y estará listo en un plazo máximo de dos meses.

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