Puig pedirá a Fabra "responsabilidades" si continua con su posición de cerrar RTVV "sin un informe que lo justifique"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que pedirá "responsabilidades personales" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, si continua con su posición de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) "sin un informe que lo justifique".
Secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.
Secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.
EUROPA PRESS
Secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que pedirá "responsabilidades personales" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, si continua con su posición de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) "sin un informe que lo justifique".

Puig ha solicitado con "fortaleza y razones" a Fabra que "no continúe haciendo más daño" a la sociedad valenciana. El socialista le ha pedido que "pare el balón antes de que sea irreversible y se produzca un gran impacto en todos los ámbitos". Cree que "no se puede tomar la decisión de cerrar RTVV en las Corts sin responder a la multitud de preguntas que hay sobre la sociedad".

El líder de los socialistas ha insistido en que los 'populares' "han despilfarrado tanto durante tanto tiempo que no pasa nada porque paren y negocien con los sindicatos". Al mismo tiempo ha recordado que los representantes de los trabajadores "ya le ganaron una batalla —la nulidad del ERE— por su inutilidad". "Esa factura la pagamos todos y debería de pagarla él", ha afirmado.

Por este motivo, ha anunciado que los socialistas valencianos "llegarán hasta el final con todas las consecuencias para reclamar responsabilidades en todos los ámbitos". Como argumento para solicitar este tipo de responsabilidades, Puig ha explicado que la nulidad del ERE "por su incapacidad" le va a costar a las arcas publicas "50 millones de euros más".

Respecto al ERE, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que Alberto Fabra "habla del ERE como si fuera un tsunami o un desastre natural y es algo que ha hecho él". "Tiene que ponerse a negociar y resolver la situación para salvar RTVV, y tener una televisión pública, de calidad y plural", le ha solicitado.

Puig ha sido preguntado por si el PSPV-PSOE exigiría responsabilidades políticas o jurídica a Fabra. "No descartamos nada, pero el cierre de RTVV es una decisión tan arbitraria que alguien debe pagar el coste y no son solo los trabajadores", ha avisado. "El que hace daño lo tiene que pagar", ha agregado.

El socialista ha matizado que le preocupan más "las responsabilidades políticas" pero es "muy difícil que se asuman, después de lo que se ha visto el caso de Carlos Fabra". Puig ha apuntado que en un "país normal" esta situación llevaría a la "convocatoria de unas elecciones anticipadas". "El PP no dijo que iba a cerrar RTVV, ni que iba a aplicar la política actual por lo que está incumpliendo su programa electoral", ha recordado. "Las puede convocar junto a la Elecciones Europeas para no generar un coste adicional", ha añadido.

El cierre supondrá el 0,1%

Del pib

El secretario general del PSPV-PSOE ha anunciado que según distintos documentos e informes que posee su partido, el cierre de RTVV "supondría el 0,1 por ciento del PIB de la Comunitat, algo que no se puede permitir". Puig ha comentado que solo el impacto externo "al margen del directo sobre RTVV" sería de 101 millones de euros. Incluso ha comentado que algunos informes "valoran entre 300 y 400 millones de euros el coste total" por el cierre de RTVV.

Por este motivo considera que es "urgente" la elaboración de un informe "profundo" de lo que supone el impacto económico por el cierre de la entidad, porque "una decisión de esta magnitud no se puede tomar a la ligera". Este informe lo podría realizar el IVIE o las universidades de la Comunitat, ha apuntado. Los documentos que ya se han elaborado al respecto "indican que es más caro cerrarla que mantenerla abierta".

Puig considera que Fabra ha tomado la decisión "sin tener un plan A, B ni C, lo que tiene es un plan oculto que más pronto que tarde se sabrá", ha indicado. El dirigente socialista cree que su partido "no va a tolerar que RTVV se regale con todo lo que le ha costado a los valencianos". "El proceso de desinversión no puede ser una gran estafa", ha agregado.

El secretario general del PSPV incluso ha puesto en duda la "legalidad" de la nueva sociedad que se formó tras la extinción del Ente RTVV, según considera algunos expertos jurídicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento