Rudolph Giuliani
Giuliani habla con periodistas en un mitin de apoyo a una candidata republicana al Senado, en Nueva York. (Shannon Stapleton / Reuters) Shannon Stapleton / Reuters

El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, presentó la documentación necesaria ante la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos para formalizar su candidatura, como aspirante republicano, a las elecciones presidenciales de 2008.

Sin embargo, Giuliani no ha confirmado hasta el momento si se presentará a las elecciones, a diferencia de otros candidatos republicanos, como el senador John McCain o el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Aún no ha confirmado si se presentará; algunos temen que se 'baje' de su candidatura

La ambigüedad en sus respuestas ha llegado a generar suposiciones de que podría renunciar a presentarse, como hizo en el año 2000 al abandonar sus aspiraciones a disputar un escaño en el Senado con la demócrata Hillary Clinton.

Giuliani es uno de los políticos más populares en Estados Unidos, gracias, en buena parte, a su papel tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Momentos después de que dos aviones se estrellaran contra las Torres Gemelas de Nueva York, en un ataque que dejó cerca de 2.700 muertos, Giuliani, que se encontraba en los últimos meses como alcalde de la ciudad, visitó el lugar del atentado, en imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Dentro del Partido Republicano, Giuliani se enmarca en el ala más liberal y mantiene posiciones moderadas en lo que respecta al aborto o los derechos de los homosexuales.