Maíllo:"La sociedad andaluza tiene claro que no se debe volver a mayoría absoluta; se impone el diálogo y no el rodillo"

Aboga por establecer en el seno de la Junta "una suerte de competición positiva para generar iniciativas que nos hagan salir de la crisis"
El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo
El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo

El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, considera que "en Andalucía la sociedad tiene muy claro que no se debe volver a la mayoría absoluta", tras lo que apunta que en las mayorías absolutas "existe un gobierno que no tiene nada que ver con el gobierno andaluz actual, donde se impone el diálogo y no el rodillo; en el actual gobierno se impone la conexión y la comunicación con la sociedad civil organizada".

En rueda de prensa, Maíllo valoró, a preguntas de los periodistas, las declaraciones de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien durante la presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE-A, ante el plenario del congreso regional extraordinario del pasado fin de semana, ha pedido este sábado "unidad" al PSOE andaluz para aspirar a recuperar una "amplia mayoría social" con el objetivo de "mirar al futuro libre de hipotecas".

Para Maíllo esas declaraciones de Susana Díaz "deben circunscribirse en la puesta en escena que se hacen en los congresos internos de las organizaciones políticas".

Para Maíllo, "afortunadamente en Andalucía la sociedad tiene muy claro no se debe volver a la mayoría absoluta, porque esos gobiernos no tienen nada que ver con el Gobierno andaluz actual, donde se impone no el rodillo, sino el diálogo; se impone la conexión y la comunicación constante con la sociedad civil organizada".

Tras valorar que el PSOE "afortunadamente ha resuelto sus claves internas y está en situación de centrarse y fortalecer la iniciativa en el Gobierno andaluz", Maíllo se mostró partidario de que se establezca en el seno del Gobierno andaluz "una suerte de competición positiva entre la capacidad para generar iniciativas que nos hagan salir cuanto antes de la crisis y se traduzca en generación de empleo neto".

"Me gustaría esa tensión de gobierno", aseveró Maíllo, quien asegura que "para nada" se da "por aludido" sobre las palabras de Díaz, toda vez que IULV-CA "plantea titulares vinculados a medidas de excepcionalidad". "Nos gustaría estar hablando de un modelo de desarrollo que hubiera sido un éxito social en los últimos años pero no ha sido así", apunta.

Así, insiste en que IULV-CA en el seno del Gobierno andaluz "plantea iniciativas excepcionales para tiempos excepcionales", tras lo que ha recordado que este fin de semana "se conoció un dato estremecedor que confirma la oportunidad de nuestra iniciativa, esto es, a nivel nacional casi 1,4 millones de hogares han sufrido cortes de luz, y en Andalucía en los años 2011 y 2012 han sufrido cortes de luz 510.864 hogares".

Por otro lado, preguntado por los tiempos en IULV-CA sobre su candidatura a las elecciones autonómicas, Maíllo reiteró que la coalición "tiene perfectamente diseñada su hoja de ruta para después de las elecciones europeas; no vamos a cambiar nuestra hoja de ruta y no nos cambian la hoja de ruta otros partidos políticos".

Ha recordado que hace seis meses IULV-CA celebró su asamblea andaluza, de forma que la coalición fue "la primera en renovarse y en lanzar la hoja de ruta".

No obstante, ha dejado claro que la "máxima prioridad" de IULV-CA es "seguir con las iniciativas planteadas por nuestros consejeros en el seno del Gobierno andaluz; medidas excepcionales para tiempos excepcionales", como la medida para garantizar suministros mínimos vitales o el mecanismo de compensación para las personas que demuestran que no pueden pagar los alquileres de las viviendas públicas, así como "otro tipo de iniciativas que se radiquen en el presupuesto y tomarán cuerpo a partir de enero de 2014".

"Nuestra prioridad es buscar soluciones para salir de la crisis y celebramos que las otras organizaciones se pongan al nivel de tensión en la capacidad de iniciativa política que tiene IU y que no ha dejado nunca de tener", asevera Maíllo.

Nuevas medidas

Maíllo ha anunciado que la Consejería de Administración Local le ha comunicado que para antes de finales de año tiene intención de introducir la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Participación, de forma que "se desarrollan medidas de carácter profundamente social combinadas con medidas para la regeneración política de la sociedad, para recuperar la conexión de los ciudadanos con la política, algo tan necesario en estos momentos tan difíciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento