Ibercaja aporta 18.000 euros para un autobús adaptando que facilite la donación de sangre por toda la Comunidad

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón incrementa en 2013 un 5% el número de donaciones
Ibercaja aporta 18.000 euros para un autobús adaptado para donaciones de sangre
Ibercaja aporta 18.000 euros para un autobús adaptado para donaciones de sangre
EUROPA PRESS
Ibercaja aporta 18.000 euros para un autobús adaptado para donaciones de sangre

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, han suscrito este martes, 26 de noviembre, un convenio de colaboración por el que la entidad financiera aporta 18.000 euros para la puesta en marcha de un autobús adaptado para facilitar las donaciones de sangre en empresas, polígonos industriales y en cualquier punto de la Comunidad autónoma.

Oliván ha precisado que gracias a este nuevo recurso se podrá contar con entre 2.000 y 3.000 donaciones de sangre más al año, una cantidad "importante" y ha agradecido a Ibercaja su colaboración.

Ha agregado que este autobús se anunció en su momento, pero nunca se llegó a poner en marcha. Ahora lo hará antes de que finalice el año, con un calendario de actuación y "en permanente contacto con todas las hermandades de sangre del territorio, que son las que detectan las necesidades".

Según ha explicado, "tenemos que aproximar las donaciones a aquellos colectivos potencialmente donantes, como empresas, polígonos, barrios alejados del Banco de Sangre y, en general, al conjunto de Aragón", desde cualquier punto de Teruel al Pirineo oscense.

Además, se aprovecharán eventos de mayor afluencia de público, como el Premio de Moto GP en Motorland, en Alcañiz (Teruel), que se celebra en septiembre, algo que hasta ahora no se hacía.

Solidaridad y responsabilidad

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha comentado que las donaciones "no cuestan más que el esfuerzo de ir", contribuyendo así a "salvar vidas", además de que "nunca sabemos cuándo la vamos a necesitar nosotros" por lo que "es un acto de responsabilidad y solidaridad a la vez".

El objetivo de este autobús es "hacer más fácil" el esfuerzo de acudir, pudiendo trasladarlo a empresas y polígonos industriales para que, "de manera organizada, se puedan facilitar las donaciones" y ha indicado que en Ibercaja el equipo de donaciones y los empleados donan un parte de veces al año.

Asimismo, ha argumentado que "el pueblo aragonés ha demostrado que en cuanto se lo ponemos un poco fácil, se vuelca", y este es el objetivo de su entidad, con invitaciones a la sociedad como la que se ha hecho recientemente con ocasión del tifón en Filipinas.

Reservas adecuadas

El director general del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Fernando Puente, ha informado de que este año se va a incrementar en un cinco por ciento el número de donaciones, llegando a las 49.000 respecto a las 47.000 del año anterior, dentro de su objetivo de cambiar las aportaciones puntuales por "una política de continuidad".

Esto va a permitir "no tener carestía en lo que queda de año y entrar en el próximo con las reservas adecuadas", para sostener que "estamos cambiando la tendencia de las donaciones de sangre en Aragón".

Al respecto, ha relatado que "está dejando de ser un acto solidario de momentos puntuales, cuando la necesidad acucia más, a una cultura de solidaridad permanente para poder abastecer a los hospitales" y "gestionar mejor esos componentes sanguíneos".

Puente ha afirmado que "siempre he defendido la solidaridad del pueblo aragonés" porque, "cuando es necesario, se le llama y atiende con celeridad" la petición, pero ha abogado por "mantener un estímulo constante para que se produzcan las donaciones permanentemente".

Así, ha aclarado que, "tradicionalmente, Aragón ha sido una Comunidad autónoma autosuficiente en sangre, pero con donaciones a impulsos", para apuntar que este año en Semana Santa tuvo lugar "nuestro pico de menor" cantidad de recurso y, "a partir de ahí, se hizo un llamamiento y desde entonces se ha notado ese cambio" y el mantenimiento" con "la política promocional que llevamos".

En este punto, ha aclarado que el accidente de un tren Alvia cerca de Santiago de Compostela este verano "supuso un impulso puntual, pero llevamos meses después en los que se sigue manteniendo el incremento". Por otra parte, ha recordado que los grupos sanguíneos más frecuentes son el 0 y el A y son "los que más demandamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento