PSOE de Valladolid presenta enmiendas por 32 millones que se financiarían con transferencias de Gobierno y Junta

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid presentará en el debate de aprobación de los Presupuestos de la Institución un total de 20 enmiendas por valor de 32 millones de euros, principalmente para afrontar infraestructuras de depuración de aguas residuales, y que se financiarían con transferencias por parte del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León y con la enajenación de patrimonio de suelo.
Los diputados socialistas Juan José Zancada y María Jesús Lobo
Los diputados socialistas Juan José Zancada y María Jesús Lobo
EUROPA PRESS
Los diputados socialistas Juan José Zancada y María Jesús Lobo

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid presentará en el debate de aprobación de los Presupuestos de la Institución un total de 20 enmiendas por valor de 32 millones de euros, principalmente para afrontar infraestructuras de depuración de aguas residuales, y que se financiarían con transferencias por parte del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León y con la enajenación de patrimonio de suelo.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan José Zancada, y la diputada María Jesús Lobo han presentado este martes las enmiendas a un presupuesto que fue respaldado por el PSOE en sus "cinco pilares básicos" pero que no tendrá el voto favorable en el Pleno, ya que echan en falta diversos aspectos, como un plan de depuración de aguas residuales en pequeños municipios, algo que los socialistas reclaman "desde hace diez años".

Precisamente, la partida destinada a estas infraestructuras es la principal de las 20 enmiendas planteadas, ya que tendría un coste de 20 millones de euros, que se financiaría con una aportación de la Junta de Castilla y León, que según Zancada, tiene pendiente esta cuestión desde que la directiva europea del Agua fija como límite enero de 2015 para que todos los municipios tengan sistema de depuración de aguas residuales.

Según los datos aportados por Zancada, 157 de los 225 municipios de la provincia vallisoletana no depuran directamente sus aguas, por lo que ha advertido de que pueden tener sanciones a partir de 2015. "Tenemos que mantener la labor reivindicativa, porque va a ser un problema serio de los ayuntamientos causado porque alguien no ha querido verlo o resolverlo", ha aseverado.

Para el portavoz socialista, la situación es consecuencia de una "dejación de funciones" del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, porque considera que las nueve provincias castellanoleonesas se encuentran "en la misma situación".

En definitiva, y pese a que reconoce que en el proyecto de presupuestos la Diputación "recoge algunas propuestas del PSOE" de los últimos años, hay otras cosas que no se incluyen, como este planteamiento de los sistemas de depuración que sería especialmente "urgente" incluir en las cuentas de 2014 porque "es el último año en el que se puede solucionar".

Juan José Zancada ha justificado la intención del PSOE de abstenerse en la votación pese a que hace unas semanas se pactó con el equipo de Gobierno y con Izquierda Unida "cinco pilares básicos" como no llevar a cabo recortes en política social, mantener la inversión en los planes provinciales, la inclusión de un plan de empleo con 1,5 millones de euros, el avance en el Plan del Transporte y la reivindicación ante otras administraciones de los servicios públicos y defensa de los municipios.

Transferencias del gobierno y la junta

Pero el representante socialista ha evidenciado que si este acuerdo y el proyecto presupuestario satisface a su Grupo, no deja de ser cierto que la inversión proveniente del Gobierno de España y la Junta se ha reducido notablemente. Según Zancada, si en el último presupuesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se transfirieron 6,5 millones de euros de estas administraciones "en este momento" sólo son 530.000.

Además de la depuración de aguas, algunas de las 20 enmiendas del PSOE se englobarán también en la mejora del desarrollo de la provincia y de las infraestructuras turísticas como vía para la creación de empleo, entre las que figura también subvenciones para gestión de centros turísticos de los ayuntamientos (40.000 euros), la promoción en ferias nacionales e internacionales de alimentos (40.000 euros) y un programa de formación dual en el Museo del Pan de Mayorga (100.000 euros).

Asimismo, en materia de bienestar social se abordan enmiendas como las ayudas individuales a mayores y discapacitados (60.000 euros), ayudas a familias para material didáctico (90.000 euros), un incremento de la ayuda al desarrollo (50.000 euros), y desarrollo del servicio de respiro familiar (60.000 euros).

Por último, un tercer capítulo de las propuestas se dirige a apoyar a los ayuntamientos, con enmiendas como un Plan de Travesías (150.000 euros), plan de ayudas a municipios para adquisición de vehículos de servicios municipales (100.000 euros), apoyo a ayuntamientos que gestionen residencias municipales de mayores (100.000 euros), aportaciones para el mantenimiento de instalaciones de ayuntamientos incorporados a la red de teatros escénicos (70.000 euros) o la provisión de plazas que queden vacantes por jubilación en la plantilla de personal, centros residenciales, acción social y extinción de incendios.

En cuanto a la financiación Zancada se ha referido concretamente a contar con más de 10,5 millones de euros con los que financiaría la gestión de la residencia Cardenal Marcelo, el centro asistencial Doctor Villacián y el Centro de Integración Juvenil. El resto de los 32 millones llegaría por un lado de otras transferencias del Estado y de la enajenación de parcelas de suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento