Trabajadores tildan de "agresión" que se cuestione la tecnología de Navantia como "subterfugio" con los gaseros

La patente de los gaseros es francesa, con lo que la tecnología "tiene que comprarse" tanto si se hace como en Asia como en España

Los comités de empresa de Navantia en la Bahía de Cádiz y los portavoces de los distintos grupos con representación en la Diputación gaditana han mantenido este martes un encuentro en el que se ha hecho una "defensa a ultranza" de los astilleros y de su capacidad tecnológica. Por ello, los representantes de los trabajadores interpretan como "una agresión" que Gas Natural cuestione este aspecto, considerando que es un "subterfugio" e intento de justificación para no hacer los gaseros en España.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, el presidente del comité intercentros de Navantia y del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, ha recordado que precisamente Gas Natural envió una carta de felicitación tras la última construcción de gaseros que se hizo en el año 2003.

Igualmente, ha destacado que Navantia es la primera empresa de fuera de Estados Unidos a la que se ha encomendado el mantenimiento de destructores americanos; acaba de "relanzar" el proyecto del submarino S-80, que "está catalogado como el proyecto más importante de investigación a nivel europeo"; se ha entregado recientemente a la Armada el buque 'Juan Carlos I', "dotado de la más alta tecnología" y que está suponiendo "una visibilidad muy importante de Navantia a efectos comerciales en países del primer mundo como Australia o Canadá".

También refiere la puesta en valor en Navantia de unos Buques de Acción Marítima (BAM) "con 28.000 puntos electrónicos de control remoto, no existiendo ningún otro modelo en el mundo con tantos", con lo que "si se está poniendo en cuestión la capacidad tecnológica de Navantia apaga y vámonos". Destaca que "más de la mitad de los 5.500 trabajadores de Navantia son ingenieros".

Subraya que esa capacidad se ha venido demostrando "históricamente" y ha señalado, como ejemplo, que los GPS que actualmente utiliza todo el mundo nació en FABA —sita en San Fernando—, al igual que el sistema de tomografía computarizada que se utiliza en los hospitales para detectar células cancerígenas.

Por ello, hablar de tecnología en el caso de los gaseros es "un ataque" y un "subterfugio", máxime porque "la tecnología de la que habla se compra, porque aunque se haga en Corea y en Japón la patente la tienen los franceses y, por tanto, hay que comprárselo a los franceses". "En los gaseros no tienes que inventar absolutamente nada, lo único que tienes que hacer es integrar todos los servicios del barco para esa tencología que se compra", incide Oliva.

El representante de los trabajadores, que ha avanzado que el jueves será una jornada de movilización en los astilleros a escala nacional, ha pedido a los políticos que vayan "todos a una", con independencia de sus siglas, para exigir carga de trabajo y poner en valor a empresas como Navantia y el sector naval.

Eliminar incertidumbres

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), ha explicado que en la reunión se ha hecho una defensa de Navantia y del valor que tiene el mantenimiento de esa empresa en la Bahía. Asimismo, pedirán al Gobierno "transparencia" en relación con la carga de trabajo para eliminar "incertidumbres".

Reivindican "de manera inmediata" carga de trabajo en aras del compromiso del Gobierno de mantenimiento de los tres centros de Navantia en la Bahía y de todos los puestos de trabajo. Igualmente, defienden la capacidad tecnológica de Navantia para realizar los gaseros "y cualquier tipo de barco".

Por último se ha acordado el establecimiento de una línea de colaboración permanente entre la Diputación y los comités de empresa, comprometiéndose la Institución Provincial a trabajar en la "puesta en valor y conocimiento de la sociedad de lo que significa Navantia para la Bahía gaditana, Andalucía y para España".

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