El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha el dispositivo 'Campaña de Frío' desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo

El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha el dispositivo 'Campaña de Frío' desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2014. Se ofrecerán 49 plazas en el Centro Municipal de Acogida; centro de día y 18 plazas nocturnas en el Proyecto Alasca; el Servicio de Urgencias Sociales, con alojamiento extraordinario en establecimientos hosteleros; y un local en La Estrella con 26 plazas y sede del programa de Cáritas '¿Compartimos un café?'.
Sin Techo Detectado En El Recuento De Noviembre Del 2011
Sin Techo Detectado En El Recuento De Noviembre Del 2011
EUROPA PRESS
Sin Techo Detectado En El Recuento De Noviembre Del 2011

El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha el dispositivo 'Campaña de Frío' desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2014. Se ofrecerán 49 plazas en el Centro Municipal de Acogida; centro de día y 18 plazas nocturnas en el Proyecto Alasca; el Servicio de Urgencias Sociales, con alojamiento extraordinario en establecimientos hosteleros; y un local en La Estrella con 26 plazas y sede del programa de Cáritas '¿Compartimos un café?'.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha informado este martes del dispositivo para la 'Campaña ola de frío', un servicio que el Ayuntamiento pondrá en marcha entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de 2014 gracias, un año más, a la coordinación de las entidades integrantes de la Mesa contra la Pobreza.

Año tras año, ha explicado que "el Consistorio pone en marcha campaña con el fin de prevenir situaciones de riesgo producidas por las bajas temperaturas del invierno". Para ello, el Consistorio "proporciona alojamiento y atención integral a las personas que lo necesiten".

Entre los objetivos de esta campaña, Corres ha destacado "incrementar la capacidad de acogida y alojamiento con apertura de nuevos recursos; optimizar la coordinación de recursos existentes flexibilizando los criterios de atención y mejorando los sistemas de derivación entre servicios, así como intervenir y desarrollar actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle".

La campaña cuenta, además, como ha resaltado la edil, "con la colaboración de otros servicios municipales como urgencias sociales, Policía Local y Protección Civil".

"La puesta en marcha de los recursos estará definida por la ocupación real y la situación climatológica con el siguiente orden de apertura: CMA, Proyecto Alasca; los servicios de La Estrella y las plazas de alojamiento en establecimientos hoteleros de la ciudad", ha explicado la concejal de Familia y Política Social.

FUNCIONAMIENTO.

Así, el Centro Municipal de Acogida será el encargado de la coordinación de plazas disponibles en los dispositivos extraordinarios, bajo la dirección de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.

El periodo máximo de estancia en el Centro Municipal de Acogida será de siete días para personas que no se encuentren en planes de intervención en larga estancia. Una vez acabada la estancia, las personas que aún se encuentren sin techo serán atendidas en el albergue de La Estrella.

No obstante, Corres ha incidido en que "durante los días de frío intenso, en los que se activen las alarmas por riesgo meteorológico, el CMA abrirá sus puertas a las personas que no cuenten con vale, hasta cubrir el total de plazas disponibles".

Por su parte, el Proyecto Alasca mantendrá sus horarios de centro de día y acogida nocturna. Durante toda la campaña dispondrá de una plaza nocturna para posibles detecciones de personas sin hogar por los servicios nocturnos de Policía Local.

Además de asignar plazas de acogida nocturna en este centro, "los trabajadores sociales de calle serán los encargados de detectar, informar y derivar al albergue de La Estrella a los usuarios sin hogar que duermen en la calle".

El local de La Estrella abrirá sus puertas el 5 de diciembre, "ya que se están ultimando obras de mejora" y se destinará "prioritariamente a proporcionar alojamiento a las personas sin hogar que residen permanentemente en Logroño y que se encuentran en situación de sin techo, o que habitan en lugares inadecuados, como chabolas o edificios abandonados".

Su horario será de 21 a 9 horas. A este albergue extraordinario "sólo podrán acudir las personas que cuenten con vale de alojamiento y aquellas personas que se deriven desde el CMA para prolongar unos días de estancia".

Por último "y en los días de bajada extrema de las temperaturas, cuando se reciba alerta de los servicios oficiales de meteorología", se activará además, desde la Unidad de Servicios Sociales, el recurso a plazas de alojamiento en establecimientos hosteleros, que será coordinado por el Centro Municipal de Acogida y gestionado por el Servicio de Urgencias Sociales.

"Se utilizará -ha detallado Paloma Corres- cuando estén completas las plazas disponibles en los dispositivos anteriores. La derivación al Servicio de Urgencias Sociales será realizada desde los propios servicios de atención a personas sin hogar y desde Policía Local".

Otros servicios.

Como complemento, Cáritas ofrecerá un programa de animación para las personas albergadas en el centro de La Estrella denominado '¿Compartimos un café?'.

Para ello, ha dispuesto una sala de estar que abrirá en horario de 21 a 22.30 horas y que será atendida por voluntarios de la entidad. En ella, quienes lo deseen y antes de dormir podrán ver la televisión, tomar bebidas calientes o conversar en compañía de jóvenes voluntarios.

A todos estos recursos, además, se unirán las 118 plazas con las que cuenta la Cocina Económica. Durante la campaña anterior (2012-2013), el Ayuntamiento de Logroño atendió a 324 usuarios y proporcionó un total de 6.558 servicios de alojamiento. En (2011-2012) se atendieron a 451 personas y se ofrecieron 7.191 servicios).

Corres ha señalado que el perfil mayoritario de las personas que acuden a estos recursos son residentes en Logroño, "aunque hay muchos que, pese a contar con plaza, no quieren acudir a los refugios". La crisis no ha hecho crecer el número de personas atendidas, "siguen siendo más o menos las mismas, incluso ha bajado algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento