Adenex celebra este domingo el Día de las Grullas en cuatro puntos de Extremadura

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha organizado este próximo domingo, 1 de diciembre, la vigésimo segunda edición del Día de las Grullas con actos que tendrán lugar simultáneamente en cuatro puntos de la comunidad autónoma donde se concentran grandes poblaciones de esta ave migratoria que viaja a Extremadura procedente del norte de Europa para pasar los rigores del invierno.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha organizado este próximo domingo, 1 de diciembre, la vigésimo segunda edición del Día de las Grullas con actos que tendrán lugar simultáneamente en cuatro puntos de la comunidad autónoma donde se concentran grandes poblaciones de esta ave migratoria que viaja a Extremadura procedente del norte de Europa para pasar los rigores del invierno.

En esta ocasión se han organizado actividades, que comenzarán a las 16,00 horas, en la Moheda Alta de Navalvillar de Pela, y en los embalses de Los Canchales, de Valdecañas y del Borbollón. El Día de las Grullas es "una jornada de acercamiento a esta bella especie y sus hábitats, que ayuda a conocer algo más sobre sus costumbres, su hábitat invernal, los problemas que le afectan y las iniciativas de conservación que se desarrollan", según ha indicado Adenex en una nota de prensa.

Con esta actividad Adenex invita a contemplar los "espectaculares" pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes "más impresionantes" que ofrece la naturaleza extremeña durante el invierno.

En estas cuatro áreas de invernada elegidas, los ornitólogos de Adenex explicarán a los interesados cuestiones sobre la biología, la migración y la invernada de las grullas, y sobre el desarrollo del Proyecto Grulla, así como los problemas de conservación que afectan a esta especie. También se dispone de paneles informativos y material óptico adecuado para la observación de estas aves.

Puntos de encuentro

En Navalvillar de Pela el punto de encuentro es el Parque Periurbano de Moheda Alta, donde desde el sábado 30 de noviembre se celebrará el Festival de las Grullas organizado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura.

Este enclave se sitúa en la cabecera de las Vegas Altas del Guadiana, a medio camino entre la Sierra de Pela y Las Villuercas. Se trata de una extensa superficie de dehesas que permanecieron a salvo de las transformaciones en regadío. Excepto en el límite oeste, en la actualidad se encuentra rodeada por cultivos de maíz y de arroz.

La totalidad de la Finca Moheda Alta, con 150 hectáreas, está incluida en el Parque Periurbano y es propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. A escasa distancia, en las parcelas de arroz de las traseras de la Charca de Gorbea, se encuentra uno de los dormideros de grulla común más grandes conocidos, pudiendo acoger más de 10.000 aves en algunos períodos.

En general los regadíos y dehesas de las Vegas Altas del Guadiana constituyen la zona de invernada más importante para esta especie en Europa.

En cuanto al embalse de Los Canchales, está situado al norte de las localidades de Esparragalejo y La Garrovilla y construido en el curso de la Rivera de Lácara. Se encuentra rodeado por cultivos agrícolas de secano y zonas de dehesa de encinar. La población de grullas en esta zona puede superar los 2.000 individuos.

En el embalse también pueden observarse otras especies de aves, como anátidas, limícolas, rapaces y garzas. El lugar de encuentro será la presa de Los Canchales.

El paisaje predominante en el Embalse de Valdecañas son los cultivos de cereal, pastizales y dehesas de encinar. Este núcleo tiene gran importancia durante la migración de las grullas, siendo una de las puertas de entrada de la especie a la región. La población es variable, pero se encuentra comprendida entre 2.500 y 5.000 grullas.

Actualmente las obras de un complejo urbanístico, que han sido denunciadas por Adenex, "altera la tranquilidad de los dormideros tradicionales". La localidad de referencia es Peraleda de la Mata, situada a orillas del Embalse, y el lugar de encuentro su plaza.

Con respecto al Embalse del Borbollón, situado en Santibáñez el Alto (Cáceres), está construido en el curso del río Árrago. En el medio del embalse se encuentra la Reserva Biológica "Isla de Borbollón", gestionada por Adenex y usada por las grullas como dormidero. Además de las grullas, es posible observar también un gran número de aves acuáticas: garzas, garcillas, gansos, anátidas, entre otras.

Un viaje de 4.000 KILÓMETROS

Las grullas realizan todos los años un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Polonia, Alemania) hasta la Península Ibérica. Este viaje hacia los inviernos suaves del sur a veces es superior a los 4.000 kilómetros y necesitan varias semanas para alcanzar su destino.

Un "alto porcentaje" de las grullas de Europa occidental viaja hasta Extremadura cada año para pasar el invierno, por lo que esta comunidad autónoma desempeña "un papel fundamental en su conservación". La población de grullas que invernan en Extremadura se estima en unos 80.000 individuos, que se reparten por toda la región en más de 40 localidades diferentes.

Proyecto grulla

Desde 1988, Adenex desarrolla el Programa para la Conservación de los Hábitats de Invernada de la Grulla Común en Extremadura, habiendo establecido con el apoyo de la Unión Europea la primera Red de Reservas Biológicas para las Grullas en España, en las mejores áreas de invernada.

En 1998 se inició una colaboración entre Adenex, Euronatur (European Natural Heritage Fund) y el grupo alemán "Kranichschutz Deutschland" (NABU, WWF, Lufthansa), con el objetivo de cooperar en el estudio y la conservación de las grullas y sus hábitats de invernada.

"Gracias al apoyo de estas organizaciones internacionales, el Proyecto Grulla de Adenex ha continuado realizando actividades de conservación e investigación, además del mantenimiento de las Reservas Biológicas de ADENEX para las grullas y las instalaciones asociadas, como la Estación Ornitológica de Puerto Mejoral", señala la organización.

Durante todos estos años, el trabajo de ADENEX ha perseguido objetivos como la realización de estudios sobre la invernada de las grullas en Extremadura; el establecimiento de una Red de Reservas Biológicas en los hábitats de interés prioritario, mediante la adquisición de fincas, el arrendamiento de derechos de uso y a través de acuerdos de custodia con los propietarios; gestiones para la declaración de un estatus de protección legal de los terrenos gestionados, en el marco de la legislación autonómica, nacional y comunitaria.

También ha trabajado en la evaluación de impacto ambiental de obras públicas que afectan a las áreas de invernada de grullas; oposición a los planes de regadío que amenazan el hábitat de las Grullas (Quejas ante la U.E. y propuestas alternativas); desarrollo de campañas de comunicación y educación ambiental sobre la necesidad de conservar los hábitats utilizados por las grullas y establecimiento de instalaciones destinadas a la Educación Ambiental, centrada en la protección de las Grullas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento