Sanz aboga porque para 2016 se destine el 1,3 por ciento del PIB a innovación, y el 2 por ciento en 2020

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha abogado esta mañana porque para 2016, en La Rioja se destine el 1,3 por ciento del PIB a innovación. Este porcentaje lo ha aumentado hasta el 2 por ciento para 2020.
Reunión Patronato Fundación Riojana para la Innovación
Reunión Patronato Fundación Riojana para la Innovación
EUROPA PRESS
Reunión Patronato Fundación Riojana para la Innovación

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha abogado esta mañana porque para 2016, en La Rioja se destine el 1,3 por ciento del PIB a innovación. Este porcentaje lo ha aumentado hasta el 2 por ciento para 2020.

Todo ello, ha indicado que presidente porque la cultura innovadora y el desarrollo tecnológico es uno de los pilares de la política económica del Ejecutivo regional. De hecho, ha apuntado que es junto a la internacionalización y la formación la "herramienta fundamental para mejorar la competitividad empresarial y aumentar el valor añadido de las empresas y sociedad riojana".

Sanz ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la décima reunión del Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, en la que se ha aprobado el plan de actividades para 2014. Junto al presidente, han participado, entre otros, los consejeros de Industria, Innovación y Empleo, y de Presidencia y Justicia, Javier Erro y Emilio del Río, respectivamente.

El jefe del Gobierno regional ha insistido en que la "apuesta por la innovación, por lo tecnológico, por lo científico, sea una pieza clave que esté incorporada en la propia identidad de las empresas en La Rioja", porque "eso nos dará garantía de futuro".

74

Millones de euros

Sanz ha incidido también en la importancia de la internacionalización, hasta el punto de señalar que "los presupuestos de La Rioja para 2014 destinan 5,3 millones de euros, así como por la innovación donde hemos crecido para el próximo año un 5,6 por ciento, llegando a 74 millones de euros".

Ha apuntado que el Gobierno "quiere ser motor, y locomotora para promover inquietudes en el sector empresarial", y de ahí "todas las actividades que se puedan hacer en 2014 para generar una comunidad donde la cultura innovadora sea un elemento fundamental".

Por otra parte, el presidente ha trasladado a la sociedad y sobretodo a las generaciones futuras que "ser empresario es un honor, es jugar un papel fundamental en el desarrollo económico de una sociedad, y que hay que dignificar la figura del empresario".

De hecho, ha asegurado que "los empresarios son pieza clave en el sostenimiento y en el desarrollo de la propia sociedad", por lo que ha destacado que "es importante trasladar en el sistema educativo la cultura del emprendimiento".

En esta décima reunión, el Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación ha analizado las actuaciones llevadas a cabo este año, con más de 20 eventos organizados a los que han asistido más de 3.000 personas, y ha aprobado el programa de actividades de la institución para el año 2014.

En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que la labor de la Fundación continuará centrada en el fomento de la cultura de la innovación y la generación de conocimiento asociado al mundo de la innovación; en el impulso de la colaboración empresarial y en el desarrollo de ideas que incidan en el avance económico y social de La Rioja por la vía de la innovación.

Principales actividades para 2014

Entre las actividades previstas para 2014, Pedro Sanz ha destacado que se celebrará una nueva edición del Foro de la Innovación, que en esta edición se centrará en el mundo del emprendimiento "ámbitos que están profundamente relacionados", y la III Semana de la Innovación dirigida a los escolares riojanos, que espera contar con la presencia de más de 1.000 jóvenes de la región, "porque somos conscientes de que es preciso asentar el espíritu innovador entre los más jóvenes para que puedan afrontar el futuro con garantías de éxito".

La elaboración del tercer informe del Think Tank, que analizará las relaciones entre innovación e internacionalización, y del segundo Innobarómetro empresarial son otras de las actuaciones que desarrollará la Fundación Riojana para la Innovación en 2014, además de las habituales actividades de divulgación, como el Pecha Kucha, Dale la Vuelta, Take Away, 360, talleres y encuentros dentro del club de patronos, el club de directivos y el club de innovadores.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada y sin ánimo de lucro creada con el objetivo de difundir la cultura de la innovación como clave para el desarrollo social y económico de La Rioja. Cuenta en la actualidad con el apoyo de 44 patronos: empresas, instituciones y organizaciones distinguidas por su compromiso con la innovación y con La Rioja.

Desde su creación en febrero de 2010 ha puesto en marcha más de 90 actividades que han contado con 17.500 participantes, ha distribuido 30.000 ejemplares de sus publicaciones y ha suscitado el interés de 16.000 personas a través de las redes sociales.

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