Siex rompe la coalición con IU-Extremadura y le reclama en los juzgados 115.799 euros por incumplir el pacto electoral

Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) ha roto formalmente la coalición que le unía desde los pasados comicios autonómicos con la federación de IU en esta comunidad autónoma, y ha presentado una demanda judicial en la que reclama a la formación liderada por Pedro Escobar la cantidad de 115.799 euros por "flagrante incumplimiento" del pacto electoral.
José Antonio Jiménez y Antonio Vélez
José Antonio Jiménez y Antonio Vélez
EUROPA PRESS
José Antonio Jiménez y Antonio Vélez

Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) ha roto formalmente la coalición que le unía desde los pasados comicios autonómicos con la federación de IU en esta comunidad autónoma, y ha presentado una demanda judicial en la que reclama a la formación liderada por Pedro Escobar la cantidad de 115.799 euros por "flagrante incumplimiento" del pacto electoral.

La ruptura ha sido anunciada este martes por el secretario general de Siex, José Antonio Jiménez, y por su portavoz y secretario de organización, Antonio Vélez, en una rueda de prensa en Mérida en la que han manifestado sus desavenencias con la formación de izquierdas en Extremadura, pero no así con IU Federal, con quien mantienen un acuerdo de cara a las elecciones generales.

No obstante, Jiménez ha avanzado que pedirá por escrito a Cayo Lara una explicación acerca de las políticas que IU está desempeñando en Extremadura, que Siex considera que va en contradicción con la que el partido está desarrollando a nivel nacional.

Así, mientras que IU Federal se ha posicionado contra las políticas de "recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy, y como ejemplo ha señalado que ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en Extremadura, según Jiménez, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, actúa como "monaguillo de Monago", y éste, a su vez, da continuidad a las medidas adoptadas por el Gobierno central.

La coalición que hasta ahora formaban IU y Siex logró representación en el Parlamento regional (el grupo parlamentario, formado por tres diputados, recibe la denominación IU-Verdes-Siex) y en las principales localidades extremeñas, salvo en Mérida, donde sus candidatos se presentaron por separado (Vélez es concejal la capital autonómica por Siex). Así, logró concejales en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena, Almendralejo o Zafra, entre otras.

"ni un céntimo"

Como consecuencia de esta representación, según las cifras obtenidas por Siex a través de un requerimiento judicial, IU ha percibido la cantidad total de 231.598 euros hasta el pasado mes de mayo, de los cuales la formación de Jiménez "no ha visto ni un céntimo".

Debido a que considera que el partido que dirige Escobar "se ha apropiado indebidamente" de esta cantidad, este mismo martes los representantes legales de Siex han presentado una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de Mérida, a través de la cual reclaman la "deuda" que consideran pendiente, y que se corresponde con el 50 por ciento del total de los ingresos percibidos por IU.

Según el acuerdo electoral suscrito entre ambas formaciones, los ingresos derivados de las aportaciones de las diferentes instituciones en las que se estuviera representado, se distribuirían de conformidad con lo que se decidiera en el órgano de dirección paritario creado al efecto.

Sin embargo, y según los dirigentes de Siex, la dirección de IU "se han negado sistemáticamente a reunir el citado órgano, a pesar de las múltiples" peticiones realizadas para tal fin, incluso a través de un requerimiento notarial.

Iu ha "ninguneado" a siex

Jiménez ha señalado que desde que Pedro Escobar, Alejandro Nogales y Víctor Casco tomaron posesión de su escaño en el Parlamento de Extremadura, "IU ha ninguneado a Siex", puesto que no le ha permitido "ningún tipo de participación política", ni le ha dado "ni un céntimo" de las cantidades que, en virtud del acuerdo electoral, considera que le corresponde.

De hecho, según ha explicado el líder de la formación, es los dos últimos años únicamente se han reunido una vez los responsables de ambos partidos, y fue con motivo de los presupuestos de la comunidad de 2012, en un encuentro en el que Siex defendió la presentación de una enmienda a la totalidad a las cuentas elaboradas por el Gobierno de José Antonio Monago, que posteriormente retiró IU, lo que a la postre permitió la aprobación de la ley presupuestaria.

Siex defiende que "lo mejor para Extremadura" hubiera sido la formación de un "gobierno de izquierdas" entre PSOE e IU, como posteriormente ocurrió en Andalucía, para poder ofrecer "respuestas a los ciudadanos" para superar la situación económica actual, que consideran que no se están dando con el Ejecutivo regional del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento