El Ayuntamiento de Salamanca aprueba inicialmente su presupuesto general para 2014, que será de 165 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente, con el voto a favor del Grupo Popular y en contra del Socialista, el Presupuesto General de la Corporación para 2014, que alcanzará los 164.795.538 euros en ingresos y 165.227.923 en gastos, de los que 139.489.766 euros irán destinados al presupuesto del Ayuntamiento, equilibrado en gastos e ingresos, el resto de la cuantía irá destinada a los patronatos y otras entidades dependientes del Consistorio.
Pleno en el Ayuntamiento de Salamanca
Pleno en el Ayuntamiento de Salamanca
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Salamanca

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente, con el voto a favor del Grupo Popular y en contra del Socialista, el Presupuesto General de la Corporación para 2014, que alcanzará los 164.795.538 euros en ingresos y 165.227.923 en gastos, de los que 139.489.766 euros irán destinados al presupuesto del Ayuntamiento, equilibrado en gastos e ingresos, el resto de la cuantía irá destinada a los patronatos y otras entidades dependientes del Consistorio.

De esta forma, el Patronato Municipal de la Vivienda contará con 22.805.000 euros; el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación, 2.179.808; y la Sociedad Mercantil 'Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca S.A.U.', 2.121.880, todos ellos con partidas equilibradas. En cuanto a la entidad mercantil Mercasalamanca, dispondrá de 1.932.504 euros en ingresos y 2.364.890 en gastos.

Ahora, una vez dado este paso de aprobación en el pleno, se tendrá que exponer públicamente mediante un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca (BOP) para luego continuar sus trámites hasta su aprobación definitiva.

Durante la sesión, que ha tenido que ser interrumpida 20 minutos por el desvanecimiento de un trabajador municipal en el interior de la sala, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, ha destacado el trabajo desempeñado por el Ejecutivo para elaborar un documento "ajustado" y "realista", donde prima "el gasto social" para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Además, de hacerlo, sin recurrir a deuda, con recursos propios y sin vender propiedades, en lo que se refiere a las partidas previstas para el Ayuntamiento en 2014.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Socialista, Toribio Plaza, ha destacado del presupuesto que es "insolidario", porque "hacen falta políticas sociales y de empleo"; "injusto", ya que sus defensores son "insensibles" con los ciudadanos por subir los impuestos un 1,7 por ciento, además del incremento del IBI; que cuentan con "indefinición" y que señala la "desaparición de colaboraciones de otras administraciones".

Además, Toribio Plaza ha lamentado que se haya realizado "sin tiempo" para que haya aportaciones y que "no hay ni una sola partida para las personas que no tienen recursos, porque para ustedes no existen, ha dicho en referencia al equipo de Gobierno.

También, el socialista ha destacado que "hay posibilidades de hacer otras políticas presupuestarias", a pesar de la crisis, porque se podrían haber ahorrado y destinado a otros asuntos unos 25 millones de euros si hubiese cambiado la gestión en temas como la concesión de vallas publicitarias, la compra del anillo de comunicaciones de la Policía Local, que "no funciona, la Torre de Fuego de Bomberos, los despidos de la Fundación de Culturalas aportaciones a la concesionaria del autobús urbano, la facturas del Cerro de San Vicente, la mediana del Paseo de la Estación, la remodelación de la Plaza de la Constitución, Mercasalamanca, Zaldesa, la urbanización de 'Las Malotas', La Aldehuela o la nueva parcela en las instalaciones de Mercasalamanca.

Sobre estos asuntos, el portavoz del Grupo Popular y del equipo de Gobierno ha señalado que las afirmaciones de Toribio Plaza no se corresponden con la realidad porque, ha puesto como ejemplo, los despidos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura se han "amortizado" en un año y "a partir de ahí todos los años son ahorro".

Presupuesto ayuntamiento

En cuanto al presupuesto para el Ayuntamiento de Salamanca, se ha aprobado inicialmente un gasto de 139.489.766 euros, lo que supone una reducción respecto al del presente año de 2,2 millones de euros, y según el equipo de Gobierno, a pesar de la bajada, será posible incrementar la inversión un 25 por ciento y mantener el gasto social y en servicios gracias a la reducción del gasto corriente.

Asimismo, debido a rebajas en gasto social o la no petición de nuevos préstamos financieros, el Ayuntamiento tiene previsto reducir la ratio de endeudamiento al 82,64 por ciento, "la mejor cifra de los últimos veinte años". Además, el presupuesto no recoge ningún ingreso por enajenación de patrimonio ni tampoco por transferencias de capital.

En cuanto al gasto corriente, este capítulo vuelve a reducirse respecto al año anterior en un 1,3 por ciento (casi 1,5 millones), una bajada que alcanza hasta el 4,75 por ciento (5,5 millones) respecto a las previsiones contempladas en el Plan de Ajuste.

Por otra parte, más del 56 por ciento del gasto total del Presupuesto Municipal para 2014 (78.477.057 euros) se destinará a gasto social. En este sentido, el Gobierno Municipal ha asegurado que mantendrá los programas sociales de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia, con cerca de 3.300 familias beneficiadas y a los que destinará 4,3 millones de euros. Incrementará, asimismo, en cerca de un 30 por ciento las ayudas sociales, en las que se incluyen las extraordinarias para familias en riesgo de desahucio.

En materia de mujer se han consignado 181.000 euros para iniciativas encaminadas a promover la igualdad de oportunidades, atender a víctimas de violencia de género y para colaborar con colectivos y entidades.

El Ayuntamiento destinará también 450.000 euros a programas formativos, culturales y de ocio incluidos en el III Plan Municipal de Mayores, cerca de 250.000 euros para garantizar el mantenimiento de todos los programas y servicios dirigidos a jóvenes, 176.000 euros para iniciativas dirigidas a la promoción de hábitos saludables, 233.000 euros para prevenir y luchar contra las drogodependencias y 208.000 euros para programas y actividades destinados a la dinamización de los centros municipales de participación y el fomento del voluntariado.

Se consignarán, de aprobarse definitivamente el documento, más de cuatro millones de euros para la programación cultural y educativa y 726.910 euros para el manteamiento de la red de bibliotecas municipales que cuentan con una media diaria de 1.800 visitantes. La promoción y el fomento del deporte base también tienen reflejo en el presupuesto municipal con una partida de 355.000 euros para este fin.

Además, Fernando Rodríguez ha reseñado durante el pleno el compromiso con el mantenimiento de los servicios públicos gracias a los cerca de 44 millones de euros que destinará el próximo ejercicio a este fin, lo que "garantizará" la calidad en su funcionamiento, así como el mantenimiento de los aproximadamente 1.500 puestos de trabajo ligados a los mismos.

INVERSIÓN

En cuanto a la inversión para el próximo año, las cuentas municipales para 2014 consignan un incremento del 25,72 por ciento, (2,8 millones de euros) respecto a 2013. En total, el capítulo de inversiones asciende a 14.156.264 millones de euros. Entre las más destacadas, se encuentran más de cinco millones de euros para actuaciones en el área de fomento, como urbanización de calles, el refuerzo de firme, o intervenciones en el antiguo colegio Luis Vives para convertirlo en espacio de participación.

También se destinarán 2,7 millones para actuaciones en Medio Ambiente, entre las que destacan más de 1,7 millones de euros para la renovación de redes en las que el Ayuntamiento "priorizará" las actuaciones en las calles de la ciudad que registran un mayor número de averías.

Destacan, también, los 1,8 millones de euros para intervenciones relacionadas con el patrimonio, entre las que se encuentran los 894.544 euros para la rehabilitación del Puente Enrique Estevan, o los 447.700 para la nueva señalización turística.

Además, se consignan en el proyecto 1,7 millones de euros para la mejora de instalaciones deportivas, más de 300.000 euros para actuaciones en el alumbrado público y 380.000 euros para iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, como la adquisición de la herramienta informática necesaria para la implantación de la Administración electrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento