Juzgan este martes a exalcalde de Zurgena y actual edil por 14 viviendas en suelo no urbanizable

El exalcalde de Zurgena (Almería) y actual concejal de Obras Públicas y Servicios, Cándido Trabalón (PA), afronta a partir de este martes un nuevo juicio por presuntos delitos urbanísticos acusado de autorizar la construcción de 14 viviendas unifamiliares sobre suelo no urbanizable en el paraje de Los Llanos del Peral.

El exalcalde de Zurgena (Almería) y actual concejal de Obras Públicas y Servicios, Cándido Trabalón (PA), afronta a partir de este martes un nuevo juicio por presuntos delitos urbanísticos acusado de autorizar la construcción de 14 viviendas unifamiliares sobre suelo no urbanizable en el paraje de Los Llanos del Peral.

Trabalón, condenado a 21 meses de prisión y nueve años de inhabilitación para cargo público —si bien el fallo está recurrido en apelación—, se enfrenta a una petición fiscal de ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación.

El exregidor, principal imputado en la macrocausa 'Costurero' contra la corrupción urbanística y en la que se pide para él 180 años de prisión y más de un millar de inhabilitación, se va a sentar en el banquillo junto a los exediles Manuel Tijeras, Emilia Jiménez, Aniceto López, Josefa Sánchez, Miguel Marín y Juan Morales, tanto en el gobierno como en la oposición durante la corporación en la que Trabalón estuvo al frente de la Alcaldía.

La vista oral se va a celebrar, tras varios aplazamientos en los últimos dos años y después de que se desestimase la petición de acumulación de procedimientos solicitada por las defensas el pasado mes de mayo, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería.

El Ministerio Público acusa además al arquitecto municipal Carlos D.B., para quien se pide pena de multa después de que el fiscal modificase su acusación y a los tres responsables de promover la obra, los constructores Félix N. y Teodoro T., así como el director técnico, Pedro G.A.. A ellos, como administradores de las empresas Tisan Sureste SL y Tragarcía S.L., y al encargado de supervisar el proyecto, les imputa la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio, por el que interesa dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de profesión o empleo relacionado con la construcción, además de una multa de 24 meses a razón de 20 euros al día.

Según el relato de los hechos que se recoge el escrito del fiscal, ambas empresas promovieron y construyeron bajo la dirección técnica de Pedro G.A., quien realizó el proyecto "con conocimiento de que no era autorizables", un total de 14 viviendas unifamiliares en el paraje conocido como 'Los Llanos del Peral' sobre suelo no urbanizable y lo hicieron con autorización de la corporación local.

El acusado Félix N. celebró además presuntamente un contrato de permuta con los propietarios del terreno a cabo de cuatro de los inmuebles levantado aunque no llegó a transmitir la propiedad de ninguna de las viviendas edificadas, para las que el Ministerio Público interesa el derribo con cargo de los costes al administrador de Tisan Sureste SL.

La Fiscalía considera que el residencial en el paraje de Los Llanos del Peral se autorizó por la corporación local zurgenera, con el voto favorable de los cargos públicos acusados, en una sesión plenaria celebrada el 30 de abril de 2005 y que el acuerdo se alcanzó con un informe técnico previo elaborado por Carlos D.B., quien los emitió "a sabiendas de su injusticia". "Todos tenían conocimiento de que conforme a la legislación vigente las viviendas proyectadas estaban situadas en suelo no urbanizable", concluye.

Trabalón también ha sido absuelto de imputaciones similares. Concretamente en diciembre de 2012 por el Juzgado de lo Penal número 4 en una sentencia que fue recurrida por la Fiscalía y en la que la jueza consideró que no se había acreditado en juicio el carácter no urbanizable del suelo sobre el que autorizó la construcción de cinco viviendas en el paraje de El Cucador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento