Juzgan este martes a tres vecinos de Linares acusados de traficar con droga desde su domicilio

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén juzga este martes a una mujer, identificada como M.N.M.A., y dos hombres --J.I.M. y R.M.R.-- vecinos de la ciudad jiennense de Linares, a quienes la Fiscalía considera autores de un delito contra la salud pública cometido supuestamente al traficar con droga desde el domicilio en el que los tres conviven.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén juzga este martes a una mujer, identificada como M.N.M.A., y dos hombres —J.I.M. y R.M.R.— vecinos de la ciudad jiennense de Linares, a quienes la Fiscalía considera autores de un delito contra la salud pública cometido supuestamente al traficar con droga desde el domicilio en el que los tres conviven.

Además, el Ministerio Público atribuye a R.M.R. un presunto delito de receptación al apropiarse supuestamente de objetos robados a cambio de la droga vendida, según relata el escrito de calificación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, en dicho documento el Ministerio Fiscal detalla que el referido encartado, "auxiliado en su actividad de forma estrecha" por los otros dos acusados, "se viene dedicando al tráfico de sustancias estupefacientes, cocaína y heroína, por tiempo indeterminado, pero en todo caso con antelación al 23 de diciembre de 2010".

Así, "tras adquirir" dichos productos, los entrega, "por sí o por medio de los anteriores, a cambio de dinero en efectivo o de la entrega de efectos procedentes de delitos contra el patrimonio, a toxicómanos que acuden a su domicilio (...), donde tras pesar y cortar la citada sustancia se consume en el propio domicilio, usado a modo de 'fumadero'".

En el transcurso de un registro policial realizado en la vivienda de estos vecinos el 23 de diciembre de 2010 para investigar inicialmente "determinados delitos patrimoniales", se intervinieron "en diferentes estancias" del domicilio "y en el interior del bolso de la acusada M.N.A." —condenada ya en 2010 por otro delito contra la salud pública—, algo más de 16,5 gramos de cocaína de distinto grado de pureza, así como alrededor de cinco gramos de heroína y 17 pastillas de metadona.

El valor total de los gramos de cocaína intervenida habría ascendido en el mercado ilícito a 978,82 euros, y el de heroína, a 295,23, según la información de la Fiscalía, que también detalla que en dicho registro se intervinieron además "dos básculas de precisión, papel aluminio, diversos utensilios artesanales para el consumo de estupefacientes y dinero en moneda fraccionaria", así como "diversos efectos procedentes de delitos contra el patrimonio".

Entre ellos figuraba "un secador de pelo que fue sustraído entre las 20,00 horas del día 11 de diciembre de 2010 y las 9,00 horas del día 14 de diciembre de 2010" en una peluquería de Linares en el marco de un supuesto robo que investigaba el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de dicha localidad jiennense, y que presuntamente le había sido entregado a R.M.R. "movido por el ánimo de obtener una ganancia ilícita a cambio de sustancia estupefaciente".

Por todo ello, la Fiscalía atribuye a cada uno de los tres procesados un delito contra la salud pública por el que pide una pena de cuatro años de prisión y una multa de 3.000 euros, y a R.M.R., además, otro de receptación por el que solicita una condena de un año de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento