Montoro y las CCAA debatirán el martes en el Senado la incidencia autonómica de la reforma local

Baleares enviará al director general de Función Pública al coincidir la Comisión con el Debate sobre el Estado de la Comunidad y no poder asistir la consellera del ramo
Cristóbal Montoro Interviene En El Pleno Del Senado
Cristóbal Montoro Interviene En El Pleno Del Senado
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro Interviene En El Pleno Del Senado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, participará el martes en la Comisión General de Comunidades Autónomas junto a 16 consejeros y representantes regionales para debatir la reforma de la administración local, en concreto, las consecuencias que esta nueva ley tendrá para las autonomías.

La sesión, que se celebrará en Antiguo Salón de Plenos, comenzará a las 12.00 horas y será la segunda ocasión en que se reúna la comisión en esta legislatura. La primera tuvo lugar hace mes y en ella se debatió sobre si la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) invadía o no las competencias autonómicas.

Como ya ocurrió en aquella ocasión, los grupos parlamentarios del Senado deberán pronunciarse sobre el informe que elaborará previamente la ponencia designada por la Comisión General de Comunidades Autónomas sobre la incidencia autonómica de la futura reforma local.

Aunque los consejeros no podrán emitir su voto sobre dicho informe, sí tendrán la oportunidad de intervenir en el transcurso de la comisión para dar su opinión acerca de una ley que ha suscitado el rechazo frontal de la mayor parte de la oposición y de gran parte del mundo local, así como las críticas de varias Comunidades Autónomas.

Ccaa críticas con la reforma

Es el caso de Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco y Canarias, e incluso alguna Comunidad gobernada por el PP como Aragón y Castilla y León. En Galicia, el principal rechazo ha llegado desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), dirigida también por un alcalde del PP.

Por Andalucía, será el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, el encargado de trasladar sus críticas a Montoro. Asimismo, asistirán el consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez; el viceconsejero de Relaciones Institucionales del País Vasco, Peru Bazako; y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, Francisco Hernández Spínola.

La Generalitat de Cataluña no ha precisado quién será el encargado de defender su postura durante la comisión, pero sí ha confirmado que estará presente. Aunque el PP no consiguió sumar el apoyo de CiU durante la tramitación de la reforma en el Congreso, ninguna de estas formaciones descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la aplicación de la norma en Cataluña.

También asistirán el consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez; el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; el vicepresidente de la Xunta de Galicia y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda; y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Por La Rioja, asistirá el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonio Burgos; por la Comunidad Valenciana, el vicepresidente, portavoz del Consejo y consejero de Presidencia, José Císcar; por Extremadura, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla; por Cantabria, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; y por Murcia, el Consejero de Presidencia, Manuel Campos.

Asimismo, habrá representantes de Castilla-La Mancha y Navarra, aunque al igual que Cataluña, estas Comunidades todavía no han concretado quien asistirá. De este modo, Baleares enviará al director general de Función Pública, Antoni Mesquida, al coincidir la Comisión con el Debate sobre el Estado de la Comunidad y no poder asistir la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera.

Tras la celebración de la Comisión General de Comunidades Autónomas, está previsto que el miércoles se constituya la Ponencia que estudiará la reforma local así como las enmiendas al texto que presenten los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento