Abiertos los albergues para temporeros de Porcuna y Mancha Real "ante la demanda" en ambas poblaciones

Úbeda decide mantener como fecha de apertura el 29 de noviembre, a pesar de peticiones para su activación "inmediata"

Los albergues de temporeros de Porcuna y Mancha Real, en la provincia de Jaén, se encuentran abiertos, de modo que, como el de la capital, no han esperado a la fecha recomendada por el Foro Provincial de la Inmigración para la puesta en funcionamiento de estas instalaciones que atienden a quienes llegan en busca de un trabajo en la recogida de la aceituna.

Mancha Real ha activado este mismo lunes el centro, que fue inaugurado el pasado jueves por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. Cuenta con 17 plazas y, según ha indicado a Europa Press la alcaldesa, Micaela Martínez, la decisión de abrirlo responde a la "demanda" existente. "Teniendo el albergue perfectamente acondicionado, no podíamos tenerlo cerrado mientras había personas que necesitaban un lugar en el que estar", ha comentado.

La misma razón llevó al Ayuntamiento de Porcuna a abrir el suyo el pasado sábado, según ha explicado el alcalde, Miguel Moreno. "Tener camas vacías y gente durmiendo en la calle no es coherente", ha destacado el regidor, quien ha añadido que este albergue tiene capacidad para 24 personas. Ambos se unen al de Jaén, en funcionamiento desde el pasado viernes.

Por su lado, en Úbeda, uno de los enclaves, junto a la capital, que suele concentrar a más personas ante la posibilidad de encontrar tajo, la Comisión Local de Inmigración se ha reunido ante el inicio de la campaña. Aunque en principio la apertura del albergue no era una cuestión prevista en este encuentro, se ha analizado. Según fuentes municipales, se ha optado por mantener la fecha del 29 de noviembre para su puesta en marcha.

La decisión llega tras peticiones en sentido contrario, como la Confederación General del Trabajo (CGT), que en un comunicado ha pedido este mismo lunes la activación del albergue municipal "de forma inmediata" para que "las cien personas que actualmente duermen en las calles de Úbeda tengan un mínimo de servicios".

"Las decisiones y las soluciones hay que adoptarlas cuando están los problemas y no cuando se planifican desde un despacho. Es muy urgente abrir el albergue y en caso necesario, hay que abrir el polideportivo para ducharse, asearse y dormir, como ya se hizo en otros momentos", ha añadido.

El Foro Provincial de la Inmigración, del que forman parte administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios, propuso el 29 de noviembre como fecha para la activación de la red provincial de albergues, aunque con flexibilidad en torno a la última semana de este mes en función de la situación concreta de cada población, ya que la apertura de cada centro es una competencia municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento