Las ilustraciones que Peter Blake tardó 28 años en culminar para una obra de Dylan Thomas

  • El autor de la portada del disco "Sgt. Pepper's..." de los Beatles muestra por primera vez la obra que ha considerado su "pasión privada" desde 1986.
  • Se trata de 170 ilustraciones sobre "Bajo el bosque lácteo", la pieza de radioteatro del galés Dylan Thomas, de cuyo nacimiento se cumplen cien años en 2014.
  • Durante 28 años Blake escuchó dos veces por la semana la obra del poeta que dijó antes de morir: "He bebido 18 vasos de whisky, creo que es un récord".
Uno de los 'collage' de Peter Blake para ilustrar "Bajo el bosque lácteo"
Uno de los 'collage' de Peter Blake para ilustrar "Bajo el bosque lácteo"
© Courtesy of Sir Peter Blake
Uno de los 'collage' de Peter Blake para ilustrar "Bajo el bosque lácteo"

Era impetuoso, feroz, sensual, bohemio, borracho hasta las últimas consecuencias y tenía una voz que cautivaba como el mejor perfume —escuchen este recitado que tiene alma de canción—. También fue uno de los grandes poetas del siglo XX pese a que sólo vivió 39 años y se limitaba a considerarse apenas "un caprichoso usador de palabras". El galés Dylan Thomas (1914-1953), de cuyo nacimiento se cumplen cien años en 2014, ha dejado una tremenda huella en la cultura pop, por lo común bastante refractaria a la lírica.

Dos ejemplos: Bob Dylan adoptó su nombre artístico en honor del poeta y el artista inglés Peter Blake, uno de los gurús del arte pop británico, ha empleado los últimos 28 años en culminar una amplísima serie de ilustraciones sobre Bajo el bosque lácteo, la obra de radioteatro póstuma de Thomas. Blake, autor de piezas tan emblemáticas como la cubierta del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (The Beatles, 1967), presenta ahora la colección completa de 170 dibujos y acuarelas.

"¡Todos al carajo!"

La exposición Llareggub: Peter Blake illustrates Dylan Thomas's Under Milk Wood (Llareggub: Peter Blake ilustra 'Bajo el bosque lácteo' de Dylan Thomas) presenta por primera  vez el conjunto de la obra a la que Blake se ha dedicado desde 1986 con una intensidad que lindó la manía. El artista, que define el trabajo como su "pasión privada", escuchaba al menos dos veces por semana grabaciones de la obra que se desarrolla en el pueblo imaginario de Llareggub, inversión de bugger all, que se podría traducir por "¡todos al carajo!".

La exposición, en cartel hasta el 16 de marzo de 2014 en el National Museum de Cardiff, una de las pinacotécas públicas de Gales, es la primera actividad de Dylan Thomas 100, un festival que celebrará con eventos culturales el centenario del poeta. También será producido un documental de la BBC de Gales sobre el trabajo de Blake y la vida del escritor y editada una nueva versión de Bajo el bosque lácteo con los grabados del artistas y el texto original.

"Alejarme del mundo"

"Hay un Peter Blake que es un pintor y un Peter Blake que hace ilustraciones", señala el artista gráfico, que en 2012 cumplió 80 años. "Escuché por priemra vez la obra de Thomas cuando estudiaba en el Royal College of Art y desde entonces me decidí a ilustrarla. Investigué, leí, escuché y escuché otra vez... Por la noche trabajaba en las ilustraciones, era como una forma de alejarme del mundo".

La exposición tiene tres grupos de trabajos: los retratos de los personajes, una serie de acuarelas que ilustran las secuencias oníricas del inicio de la obra y un grupo de dibujos que Blake describe como "topográfico" que incluye escenarios donde se desarrolla la acción, basada en los sueños y deseos más íntimos de los habitantes de Llareggub.

Una cara no se puede inventar

Los 60 retratos, todos dibujados a lápiz, presentan a todos los personajes de la pieza. Blake, que es de la opinión de que una cara no se puede inventar , se basó en imágenes que recolectó de libros y revistas. Para las secuencias de sueños, compuestas por 26 obras, Blake usa acuarelas surrealistas, y en la sección topográfica, la más extensa, se sirve del collage.

"Cuando empecé no pensaba en llegar tan lejos. Después de más de 26 años me doy cuenta de que es mi modo de trabajar: cuanto más investigo y escucho más capas añado. Ese reto, que parece imposible, es el que me empuja a seguir. Ha sido emocionante", señala Blake.

Dylan Thomas murió el 9 de noviembre de 1953 en un hospital de Nueva York. La causa determinante de la muerte fue establecida como una neumonía agravada por el pobre funcionamiento del hígado. Una semana antes el poeta se había emborracado  hasta entrar en coma etílico. Sus últimas palabras fueron: "He bebido 18 vasos de whisky, creo que es todo un récord".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento