El Gobierno ha subvencionado este año la contratación indefinida de 365 trabajadores a 291 empresas

El consejero de Economía y Hacienda en funciones no aporta la cuantía de las ayudas
Pleno Rodríguez Argüeso
Pleno Rodríguez Argüeso
EUROPA PRESS
Pleno Rodríguez Argüeso

El Gobierno de Cantabria ha subvencionado la contratación indefinida de 365 trabajadores a través de la orden de ayudas que convocó para este fin en mayo, una orden de la que se han beneficiado 291 empresas -de las 381 que presentaron solicitud-, si bien el consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Francisco Rodríguez Argüeso, no ha aportado datos sobre las cuantías concedidas.

El consejero se ha limitado a explicar que de las personas cuya contratación se ha subvencionado, ocho son discapacitados; 236 jóvenes entre 16 y 34 años; 45 mayores de 50 años; ninguna víctima de violencia de género porque no se ha recibido ninguna solicitud en este colectivo; y 27 personas de bajos o nulos ingresos.

Rodríguez Argüeso ha aportado estos datos en el Pleno del Parlamento, a preguntas del diputado socialista Juan Guimerans, quien ha cuestionado algunos aspectos de la convocatoria, en concreto que se publique en mayo de 2013 para contratos realizados entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013, lo que supone "subvencionar lo ya contratado".

Por otro lado, ha denunciado que la orden excluye a los parados de entre 34 y 50 años, que son el colectivo más numeroso. El parlamentario del PSOE pidió al consejero que aportara la cuantía total subvencionada, pero Rodríguez Argüeso no lo hizo en el primer turno y renunció al segundo, por lo que Guimerans anunció que formulará nuevas preguntas.

URBANISMO

En la misma sesión, el socialista Miguel Angel Palacio ha reprochado al consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, la tardanza y la forma de contestar una pregunta sobre el estado de tramitación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los 102 municipios de Cantabria, que en su opinión demuestra "opacidad", y le ha emplazado a actualizar la página en la que el anterior Gobierno volcaba información detallada al respecto, que según ha dicho lleva más de un año sin actualizar.

Fernández ha replicado que su consejería "no tiene nada que ocultar" y que "no puede ser más transparente", al tiempo que ha puesto en valor la gestión de su departamento, que en poco más de dos años -ha dicho- ha aprobado seis PGOU, "más de los que aprobaron ustedes" (PRC-PSOE) en dos legislaturas, mientras 39 ayuntamientos han avanzado en su planeamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento