'Diamantes negros', una película que destapa el tráfico de menores africanos en el fútbol

  • "Hemos intentado hablar con dos equipos, uno blanco y otro azulgrana, y ni nos han recibido ni se han querido posicionar", cuenta el director de la cinta.
  • Carlos Bardem, un futbolero crítico con el balompié: "Vivo en conflicto con el fútbol, ya que hace tiempo dejó de ser un deporte para ser negocio".
El actor de cine Carlos Bardem posa ante el cartel de la película Diamantes negros, que protagoniza.
El actor de cine Carlos Bardem posa ante el cartel de la película Diamantes negros, que protagoniza.
DAVID RAMIRO / EFE
El actor de cine Carlos Bardem posa ante el cartel de la película Diamantes negros, que protagoniza.

La película española Diamantes negros, dirigida por Miguel Alcantud y protagonizada por el actor Carlos Bardem y Alassane Diakité, jugador aficionado de fútbol, destapa el escándalo de traspasos de menores africanos en el mundo de este deporte y cifra su existencia en unos 20.000 casos en Europa. La cinta, que se estrena el próximo 29 de noviembre, cuenta la historia de Amadou y Moussa, dos chicos de Malí de quince y dieciséis años, respectivamente, que son reclutados por un ojeador español, a cambio de 2.500 euros, para jugar en la liga francesa.

El sueño de ambos se trunca cuando llegan a Madrid después de sortear la aduana diciendo que van a estudiar y no a jugar al fútbol, y lo máximo que consiguen es una prueba en un equipo humilde de barrio antes de quedar desamparados. La película, ganadora del premio del público en el Festival de Málaga, es un fiel retrato de una trama que únicamente busca el rendimiento económico y despoja a los chicos de toda condición humana al ser tratados como mercancía.

Sin respuesta de dos clubes

Miguel Alcantud, director de la película, explicó durante la presentación que durante el proceso de filmación no pudieron lograr el apoyo de algunos clubes de fútbol a los que solicitaron ayuda. "Hemos intentado hablar con dos equipos, uno blanco (Real Madrid) y otro azulgrana (Barcelona), y ni nos han recibido ni se han querido posicionar. Sí ha habido clubes como el Atlético de Madrid o el Valencia que nos han ayudado", dijo el director.

Carlo D'Ursi, actor y productor de la cinta, declaró que con Diamantes negros se intenta "concienciar a la sociedad sobre esta estafa desde el punto de vista de la infancia". "Es una cuestión de respetar las normas como son, puesto que la FIFA tiene un reglamento por el que se impiden estas situaciones. No queríamos sensiblería ni carroña, pero sí queríamos ser muy honestos en lo que contamos", dijo D'Ursi.

"Vivo en conflicto con el fútbol"

Carlos Bardem, actor y protagonista de la película, señaló que el papel que interpreta de ojeador y representante "es una metáfora de las cosas que nos venden desde el poder del emprendedor". "Mi personaje se aprovecha de la desigualdad de estos chicos. Haciendo la película, he descubierto la enorme cantidad de parecido que existe con la trata de blancas y con la gente que trafica con la miseria, porque al fin y al cabo lo que queda en el camino es gente estafada", apuntó.

Bardem, aficionado del Atlético de Madrid, explicó que cada día se siente más alejado de todo lo que representa el fútbol puesto que está perdiendo el componente de pureza que antes tenía. "Vivo en conflicto con el fútbol, ya que hace tiempo dejó de ser un deporte para ser negocio. Vivo en conflicto por la tolerancia que tiene el poder con los clubes y su deuda con Hacienda, que se perdona porque forma parte del circo y el entretenimiento. No entiendo tampoco que no haya ningún futbolista que no hable de lo que está pasando en este país", agregó.

El actor y director consideró: "El fútbol no es más que el reflejo del mundo tan desigual en el que vivimos, en el que hay una mayoría de gente en la miseria y su sueño es triunfar en la riqueza del primer mundo. En este caso son niños que quieren ser el próximo Samuel Eto'o o Didier Drogba y piensan que si llegan aquí lo van a conseguir. Como cuenta la película, los estafan con dinero para escapar de la miseria. No es una labor caritativa o humanitaria la de estas personas, les sacan miles de euros por una estafa".

Decepcionado con Barça y Madrid

Alassane Diakité, futbolista maliense del Canillas y protagonista de la película, lamentó el comportamiento del Real Madrid y el Barcelona, que le han decepcionadpo al no haber apoyado la cinta cuando se les solicitó ayuda. "Me ha decepcionado pero no me ha sorprendido. Ellos quieren quedar al margen de la historia y sinceramente creo que podrían apoyarla, porque la película hace una buena obra. Va contra la mala forma de algunos ojeadores y la FIFA también va en contra de esa mala forma de sacar a un niño de su país, apartarlo de su familia, y llevarlo a otro continente para luego si no sale bien dejarle tirado. Nosotros vamos contra eso y lo denunciamos", explica.

Diakité, de 22 años, salió de Malí en 2007 rumbo a Francia, donde vio truncado su sueño de ser jugador de elite al sentirse estafado por las mafias que tejen las redes del tráfico de niños en el mundo del fútbol. Ahora su historia y la de muchos otros chavales se ha llevado al cine en la película Diamantes negros, que quiere denunciar el incumplimiento del articulo 18 del reglamento de la FIFA que prohíbe los fichajes de menores de 18 años.

"Mi historia es la misma que se cuenta en la película, la de un chico que ha sufrido el tráfico de menores en el fútbol. Te sacan del país, en algunos casos ni siquiera es el club el que se encarga del viaje, sino tu mismo, y una vez que llegas a Europa te das cuenta de que todo lo que te habían dicho no es verdad", indica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento