El cartel 'Cinco bolas de cine' anuncia la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español

El cartel 'Cinco bolas de cine', del diseñador gráfico Pedro Avilés, es el que anunciará la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 21 al 29 de marzo. La elección ha sido mediante concurso público convocado al efecto por el certamen, al que concurrieron un total de 384 obras.
Cartel del Festival de Málaga. Cine Español de 2014
Cartel del Festival de Málaga. Cine Español de 2014
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Cartel del Festival de Málaga. Cine Español de 2014

El cartel 'Cinco bolas de cine', del diseñador gráfico Pedro Avilés, es el que anunciará la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 21 al 29 de marzo. La elección ha sido mediante concurso público convocado al efecto por el certamen, al que concurrieron un total de 384 obras.

A la presentación del cartel han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda; el delegado en Málaga de Gas Natural Andalucía, Pablo Asenjo; Ada Bernal, sponsoring manager de Cruzcampo, el director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, y el director General de Prensa Malagueña, José Luis Romero.

Por primera vez, el Festival ha realizado un concurso online para esta elección, con una fase de votación popular en la que se eligieron 20 carteles finalistas, junto a otros 10 elegidos por la organización. En el periodo entre el 27 de septiembre y 30 de octubre se registraron un total de 38.662 votos en la web del Festival de Málaga.

El jurado ha estado compuesto por los directores artísticos del Museo Carmen Thyssen Málaga y del Museo Picasso, Lourdes Moreno y José Lebrero, respectivamente; por el director de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, José María Luna; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA), Salvador Haro; el director general de Comunicación del Ayuntamiento, Jesús Espino; la directora general del Área de Cultura del Consistorio, Susana Martín; y Vigar.

Así, en la reunión del pasado 5 de noviembre, el jurado decidió por unanimidad que el cartel ganador sería 'Cinco bolas de cine'. En su argumentación, el autor alude a que en la calle San Juan de la capital hay cinco bolas de colores dispuestas en forma de cruz, situadas a la derecha, junto a la parte baja de la torre de la iglesia y dando entrada a una callejuela que conecta con la calle Nueva.

El diseño del cartel es en forma de cruz y está compuesto por cinco bolas o puntos circulares. Esta propuesta, "partiendo de una realidad concreta y efectuando un salto iconográfico" utiliza como base "las cinco bolas con los mismos colores y dispuestas en forma de cruz", aunque el autor ha transformado la bola inferior, de color morado, en una lente u objetivo de cámara que mira al espectador".

Avance de acciones del festival para 2014

El Festival de Málaga convoca unas ayudas a la creación audiovisual con el objetivo de incentivar y dinamizar la creación audiovisual en Málaga. Estas ayudas van dirigidas a proyectos para la realización de cortometrajes de ficción, animación o documental con una duración máxima de 20 minutos y temática libre.

Serán ayudas de cuantía variable, determinadas en cada caso por el jurado técnico constituido a tal efecto, con una cantidad máxima por proyecto seleccionado de 6.000 euros y una cuantía total, como máximo, de 50.000 euros para el ejercicio 2014.

Podrán participar en esta convocatoria tanto personas físicas, sin límite de edad, que hayan nacido, sean residentes o estudien o trabajen en la provincia de Málaga, como empresas y profesionales del sector audiovisual cuyo domicilio fiscal esté radicado en la provincia. El plazo de presentación finalizará el 31 de enero de 2014.

Para la más amplia difusión de los trabajos realizados, los audiovisuales resultantes de esta convocatoria se incluirán en una sección especial de la programación del 18 Festival de Málaga. Cine Español, a celebrar en 2015.

Asimismo, los trabajos realizados mediante esta convocatoria contarán con distribución gratuita por un año en festivales audiovisuales mediante acuerdo suscrito por el Festival de Málaga con una distribuidora de cortometrajes especializada.

Asimismo, el Festival creará dos eventos vinculados a las producciones para televisión. Desde los inicios del certamen, la presencia de estas producciones "ha sido una constante" y mediante diferentes ventanas, el Festival se ha convertido cada año en pantalla para la exhibición de tv-movies, series, miniseries y otros formatos pensados, diseñados y realizados para la televisión.

Así, ante la "necesidad de apoyar decididamente la producción nacional para televisión y darle singularidad dentro de su programación", el Festival de Málaga ha organizado por primera vez en 2014 un nuevo evento centrado en estos formatos. Así, en los días previos al certamen, en concreto del 18 al 20 de abril; se celebrará Pantalla TV, una muestra de los productos audiovisuales en desarrollo.

Se dedicará un día a cada cadena de televisión, incluidas las distintas cadenas autonómicas punteras en cuanto a producción de estos formatos, y se realizará un repaso completo a lo más interesante y novedoso del sector televisivo en España.

Como complemento, el Festival de Málaga abordará la visión más completa del panorama actual de la producción para televisión organizando un segundo evento, Screen TV, centrado en las series y producciones internacionales.

Así, durante cuatro días, del 8 al 11 de mayo, las productoras de audiovisuales televisivos más importantes del mundo tendrán escaparate en Málaga mediante la proyección de sus últimos trabajos. El evento completará sus proyecciones con conciertos a cargo de músicos internacionales, compositores habituales de sus bandas sonoras, así como conferencias, mesas redondas, talleres formativos y acciones diversas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento