El Banco de Alimentos organiza una Gran Recogida este viernes y sábado con el objetivo de sumar 175.000 kilos

El humorista Javier Segarra, que apoya la campaña, anima a los zaragozanos a seguir siendo solidarios como hasta ahora
Presentación de la Gran Recogida 2013 del Banco de Alimentos de Zaragoza
Presentación de la Gran Recogida 2013 del Banco de Alimentos de Zaragoza
EUROPA PRESS
Presentación de la Gran Recogida 2013 del Banco de Alimentos de Zaragoza

El Banco de Alimentos de Zaragoza ha organizado para este viernes y sábado, 29 y 30 de noviembre, la segunda Gran Recogida, con el objetivo de sumar un total de 175.000 kilogramos de productos, que supondrían un 28 por ciento más respecto al año pasado y que servirán para atender a las 25.000 personas que se benefician de su labor hasta junio.

La entidad ha presentado esta acción en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza este lunes, con la presencia del presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, Antonio Tomás, y de los patronos de esta fundación, Eduardo Aragües e Inmaculada Felices. La campaña de este año cuenta con el apoyo de los humoristas Javier Segarra y Marisol Aznar y Jorge Asín, estos últimos de Oregon Televisión, así como del cocinero Daniel Yranzo.

En total, van a participar 156 establecimientos en su horario comercial, que oscila entre las 9.00 horas y las 22.00 horas, y más de 2.000 voluntarios, entre ellos los de la ciudad de Zaragoza. Además, colaboran varias entidades y cadenas alimentarias, así como empresas.

Después, los productos recogidos se clasifican y se reparten a través de los 249 centros asistenciales permiten atender a 25.000 personas en situación de pobreza, a algunos de forma diaria, como comedores sociales y organismo benéficos. El Banco no da alimentos directamente a particulares y exige una documentación para garantizar que lleguen a quien lo necesita.

Signo cruel

El presidente del Banco, Antonio Tomás, ha agradecido la colaboración de todas las personas, instituciones, empresas y entidades implicadas y ha recalcado que "el hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza".

Por su parte, una de las patronas del Banco, Inma Felices, ha subrayado que la Gran Recogida permite "tener alimentos muy variados" por lo que colabora a una "alimentación más equilibrada y completa". Por eso, ha animado a los zaragozanos a participar y ha señalado que siguen siendo necesarios voluntarios. Asimismo, ha dicho que algunos establecimientos también se sumarán a la campaña el día 1 de diciembre.

El humorista Javier Segarra ha comentado respecto a su participación en esta campaña que "no hay nada más digno que estar al lado de una necesidad tan básica como el alimento y el comer".

Igualmente, ha indicado que "tenemos la gran suerte de contar con una ciudad muy solidaria", para opinar que "hay muchas familias que lo están pasando mal, hasta el punto de no poder comer y esto lo tenemos que arreglar entre todos porque no es un problema de las familias, sino de la sociedad".

2,5

Millones en 2013

El Banco de Alimentos ha recibido hasta el 10 de noviembre de 2013 un total de 2,572 millones de kilos, un 57 más respecto a los 1,632 del mismo periodo del año anterior, por lo que "podemos sentirnos orgullosos" de los zaragozanos, ya que "no en todas la ciudades hay un aumento tan considerable", ha dicho el patrono Eduardo Aragüés.

A su entender, la sociedad "está sensibilizada" para atender "una necesidad tan básica" porque "no podemos irnos a dormir" sabiendo que "hay gente que está pasando hambre". En este punto, ha resaltado que "en estos momentos el riesgo extremo de pobreza en Aragón es el 17 por ciento, cifras que producen escalofríos" porque hacen referencia a una necesidad básica.

Por su parte, Inma Felices ha apuntado que en este año han incrementado en 34 las entidades con las que colabora el Banco, pasando de 215 a 249, mientras que la Gran Recogida ha supuesto pasar de los 60.000 kilos anuales a los 138.000.

El presidente de esta entidad ha manifestado, en esta línea, que comenzaron su actividad en 1994, año en el que se recogieron 19.000 kilogramos, mientras que entre 2009 y 2013 suman 8.592.245, que están valorados en 9.881.070 euros.

La gran recogida

La Gran Recogida se organiza desde hace algunos años en varias ciudades españolas y Zaragoza se sumó el año pasado. En 2013, se realiza, por primera vez de forma conjunta en los 55 bancos de alimentos de toda España.

En Aragón, también participan los de Huesca y Teruel. Además, en muchos países de Europa se organizan recogidas en supermercados el último fin de semana de noviembre.

La tarea diaria de estas entidades es recuperar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre las personas que los necesitan, de forma gratuita. En el caso de la capital aragonesa, trabajan en él 60 voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento