Luis María Linde, gobernador del Banco de España
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Javier Lizón / EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado este lunes que una hipotética independencia de Cataluña sería "mala" tanto para España como para el futuro estado catalán, que debería crear su propia moneda y contar con su propio supervisor bancario.

Según Linde, no podrían acceder a la financiación que facilita el Banco Central Europeo"Los dos territorios sufrirían mucho y sería un escenario muy malo para los dos", ha dicho Linde durante su intervenido en la Convención Anual Financiera 2013, organizada por la Asociación de Mercados Financieros, en referencia a una hipotética independencia de Cataluña.

En este foro y preguntado por esta cuestión, el gobernador ha explicado que los bancos naturales de una región más pequeña que el propio país, que se quisieran separar, no podrían acceder a la financiación que facilita el Banco Central Europeo. Y eso como consecuencia de que el organismo europeo solo otorga financiación a las entidades que pertenecen a países miembros, por lo que estaría "fuera de las reglas".

Además, ha indicado que un territorio que se independizara estaría obligado a tener su propia moneda y su supervisor bancario, según Linde, que también ha explicado que estas entidades tendrían así el activo en su moneda propia, pero el pasivo en euros, lo que acarrearía un "problema financiero clarísimo".

Para Solbes, "depende" porque "es un tema complejo"

El exministro de Economía y vicepresidente del gobierno de Zapatero, Pedro Solbes, en cambio, evaluó este lunes que la viabilidad económica de una Cataluña independiente "depende" de muchas cosas porque "es un tema complejo". En una entrevista en la emisora Rac1, Solbes reconoció que "no existen precedentes" pero, no obstante, advirtió que Cataluña "debería salir de la UE".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.